Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de abril de 2024 | 11:36

Loreto Seguel: "Somos una industria sostenible"

Loreto Seguel contó que el Consejo del Salmón se unirá a Corfo y la Cámara de Turismo de Aysén en el proyecto para capacitar la industria gastronómica y turística en Aysén. Crédito: cedida.
Compartir

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón habló en la Región de Aysén sobre el deseo de vincularse con otras industrias como el turismo y la gastronomía.

Una visita a la Región de Aysén lleva a cabo Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, en el marco del lanzamiento conjunto de un programa que confluye en una alianza entre su entidad, Corfo y la Cámara de Turismo de Aysén al servicio del turismo y la gastronomía en la Patagonia chilena.

Seguel conversó con Diario Acuícola y resaltó el impacto de la industria en otras áreas como lo es el turismo en una zona que atrae visitas a nivel nacional e internacional.

La Aventura del Salmón es el nombre del proyecto que, de acuerdo a lo que indicó Loreto Seguel, es “inédito”. “Este programa tiene corazón, tiene visión y tiene región y espero que vayamos construyendo en la proyección de la industria salmonera, pero en conjunto con industrias relevantes para esta región como son el turismo y la gastronomía”, expresó.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón explicó que el proyecto durará un año e implica capacitaciones, seminarios, giras tecnológicas donde las empresas beneficiadas podrán viajar a Santiago y conocer a connotados chefs.

Loreto Seguel manifestó que la industria salmonera logró desarrollarse con fuerza en el sur y la Patagonia chilena, tanto como lo ha hecho la minería en el norte, y que cambió perspectivas a muchas familias

“Creo que debemos sentirnos orgullosos de lo que se ha construido, con aciertos y desaciertos, todos los emprendimientos son así, pero es un orgullo que nos ha permitido ser la segunda industria en Chile y a nivel global, por lo tanto hemos sido un elemento diferenciador”, señaló Seguel.

El proyecto La Aventura del Salmón fue lanzado este viernes en Puerto Aysén.

Sostenible

Loreto Seguel cree que al revisar la historia de esta industria en Chile y hasta nuestros días puede decir que la salmonicultura es “una industria sostenible”, pese a las críticas que soporta a veces.

Añadió que cuando se inició el emprendimiento no había visiones sobre el cuidado del medio ambiente, pero que ahora, con las nuevas generaciones ese “es parte del ADN”.

“El desafío es proyectar nuestra industria a la sostenibilidad y eso es cada vez más exigente medioambiental y económicamente hablando, por lo tanto, es relevante el desafío del cuidado en cuanto a las generaciones futuras y hoy tenemos altos estándares internacionales en ese ámbito”, apuntó Loreto Seguel.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón expresó que es relevante contar con políticas públicas robustas porque ya se ha logrado el carácter de “una industria país”, pues se desarrolla con muchos proveedores e industrias de servicio que son gigantes, particularmente en Aysén, y que por eso es importante la identidad regional, al tiempo que se fortalecen los contactos internacionales.

Loreto Seguel recordó a Diario Acuícola que desde 2007 y 2008, con el virus ISA, la normativa de producción se robusteció y que, por lo mismo, se necesita una nueva ley de acuicultura y entnderse con los servicios públicos.

Recalcó que en la actualidad la tecnología de alimentación de los peces es tremenda y que sólo el 60 por ciento de lo que cuesta producir un salmón se relaciona con la alimentación de cada producto. 

“Ya no se ven las enormes rejas que se lanzaban a las jaulas. No queremos desperdiciar dinero en algo que puede caer fuera al mar y contaminar. Eso es parte de los mitos que han quedado arraigados en la mente colectiva de la gente”, indicó, haciendo entender que los estándares medioambientales son rigurosos. 

La directora enfatizó que sólo en la Región de Aysén la industria aporta con un 30% del PIB. “Eso es relevante y se está logrando con una gran cantidad de proveedores. Somos una industria que permitió dar nuevas oportunidades a las familias que se han involucrado en el rubro”, concluyó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel