Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de abril de 2024 | 12:48

Reconocen a ASENAV por su trabajo en seguridad laboral: astillero posiciona a Chile como un país líder en prevención

Compartir

Un galardón entregado por la división de Seguro Laboral de la ACHS acreditó que el astillero privado más importante de la costa del Pacífico y el Caribe redujo sus cifras preventivas

Un reconocimiento por sus altos estándares de seguridad fue lo que recibió ASENAV, el astillero privado más importante de la Costa del Pacífico y el Caribe. La compañía redujo su tasa de cotización en seis tramos durante los últimos tres períodos de medición, lo que la hizo merecedora de un galardón entregado por la división de Seguro Laboral de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En específico, los esfuerzos del astillero estuvieron puestos en el Control de Enfermedades Profesionales y la Prevención de Lesiones Graves y Fatales. Con ello, se reveló el compromiso de ASENAV por la seguridad de sus colaboradores, con un fuerte enfoque en la prevención y protección de las áreas de trabajo, la vida y la salud de las personas.

Sin embargo, el esfuerzo de la compañía también apunta a elevar el estándar de seguridad en la industria de astilleros a nivel internacional. De hecho, gracias a este reconocimiento, la compañía busca posicionar al país en una posición ventajosa respecto a lo que ocurre a nivel internacional.

Ello porque el panorama mundial resulta más negativo sobre todo si se considera que, a principios de año, desde Noruega -a través del medio E24 Næringsliv- se informó que durante 2023 en Turquía se promediaron 28 muertes de trabajadores al año en los astilleros de ese país. Sin embargo, este no es el único con cifras riesgosas.

En 2019 se reveló que en Bangladesh se registraron cerca de 23 trabajadores fallecidos y cerca de 75 heridos por accidentes ocurridos en astilleros de desguace.

En España, a inicios de este 2023, se conoció que en Vigo -importante ciudad puerto del país- una persona perdió la vida cuando estaba instalando placas fotovoltaicas en dependencias de un astillero.

Para Germán Schacht, Gerente Comercial de ASENAV, este es un tema que hay que abordar con suma delicadeza. Por lo mismo, afirma que el objetivo de la compañía es evitar a toda costa este tipo de escenarios.

“Desde nuestro astillero hemos tomado medidas preventivas de alto estándar, que nos hacen redoblar la seguridad, porque aquí estamos hablando de resguardar la vida y la integridad de las personas con las que trabajamos. Este enfoque es un valor intransable en nuestra compañía, pues tenemos una fuerte tradición familiar. En ese sentido, entendemos que cada uno de nuestros colaboradores añade valor a nuestros productos y servicios finales y por eso, su protección es una prioridad para nosotros”, indicó.

Pero no es todo, pues el vocero de ASENAV además agrega que el objetivo de conseguir bajas cifras también apunta a elevar el estándar en la industria.

“Redoblar las medidas de seguridad en la industria de los astilleros es un desafío que debemos asumir como industria, tanto en Chile como en el extranjero. En ese sentido, creemos que, al conseguir resultados beneficiosos en prevención de accidentes y seguridad laboral, como ASENAV estamos contribuyendo a elevar los estándares con los que se debiese trabajar en la industria. La construcción de barcos es un rubro que, junto con estimular el desarrollo industrial, también fomenta acciones I+D, también tiene una obligación por cuidar la vida de las personas. Esta tarea debe ser una obligación en nuestro país, pero también en otras naciones que se dedican a esta industria”, sentencia.

Acerca de:

ASENAV es un astillero líder en la costa Pacífico de América que se dedica a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente más de 190 buques en casi 50 años de historia, tanto a armadores nacionales como extranjeros, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferry, soporte de plataformas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. ASENAV se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, siendo pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. En la actualidad, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico e híbridos, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental, una mejor eficiencia en su operación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel