Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de junio de 2024 | 17:13

Australis Seafoods reporta la menor cifra de uso de antibióticos en su historia

Compartir

En el marco del lanzamiento del VII Reporte de Sostenibilidad, la empresa destacó la disminución en el uso de estos fármacos

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt y con la presencia de gran parte de los ejecutivos  de la empresa, encabezados por la gerenta de Personas y Asuntos Corporativos, Josefina Moreno, Australis Seafoods presentó su séptimo Reporte de Sostenibilidad, el cual da cuenta de los avances que ha impulsado la compañía en esta materia.  

A nivel general, durante el último año, la empresa estuvo enfocada principalmente en los pilares: operaciones y productos responsables y buen gobierno.  En este sentido, el documento recalca el robustecimiento de la Política de Cumplimiento, un modelo que busca reafirmar el compromiso de la organización con los más altos estándares éticos y de gobernanza. 

“Estar reportando por séptima vez nuestros resultados en esta materia, da cuenta del férreo compromiso de Australis con la sostenibilidad en todas sus dimensiones. Además refuerza nuestro compromiso con la transparencia y el cumplimiento con nuestros colaboradores, con las comunidades donde estamos insertos y con la normativa ambiental”, señaló la gerenta de Personas y Asuntos Corporativos de Australis,  Josefina Moreno. 

Dentro de los principales hitos de 2023, destaca que la empresa logró una importante disminución en el uso de antibióticos, pasando de 145,56 a 80,47 gramos por tonelada producida,  producida (LWE), conforme a la metodología utilizada por Global Salmon Initiative (GSI), la cifra más baja en su historia, lo que la posiciona como una de las compañías con menor consumo de estos controladores de patógenos en la industria. 

En línea con lo anterior, durante el año pasado, Australis comenzó la cosecha de peces libres de antibióticos en la Región de Magallanes, lo que, según la compañía, responde a la creciente demanda de los consumidores por alimentos más sostenibles. Al término de este año, la empresa espera cosechar 15 mil toneladas de peces bajo este régimen.

“Esta disminución obedece a que hemos implementado medidas concretas para reducir el uso de antibióticos en nuestra cadena de producción, así como la promoción de prácticas responsables. En este sentido, nuestro compromiso es seguir trabajando con nuestros proveedores y socios para garantizar que nuestros productos sean producidos de manera responsable y sostenible, minimizando así nuestro impacto en el medio ambiente y promoviendo la salud y el bienestar animal”, comentó gerente de producción de Australis, Cristián Sauterel.

Otros resultados relevantes para Australis, fue que en 2023 lograron que el 72% de la biomasa cosechada obtuviera la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC), la más rigurosa de la industria, que garantiza la operación responsable y  la calidad de los productos. 

En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, Australis compensó el 100% de la energía eléctrica utilizada en toda su cadena productiva, garantizando que toda la electricidad proviene de energías renovables no convencionales (ERNC). “En línea con la Estrategia de Sostenibilidad, por segundo año consecutivo logramos mitigar nuestra huella de carbono, a través de la certificación IREC, la que garantiza el origen renovable del 100% de la energía consumida en alcance 2. Esto responde al compromiso que tenemos como compañía con el desarrollo sostenible, el uso responsable de la energía y el entorno en el cual estamos inmersos” destacó la subgerenta de Sostenibilidad, Roxana Peña.

Por otro lado, en 2023 Australis selló una alianza con la Universidad de Magallanes, para apoyar el desarrollo de dos proyectos de investigación: “Riqueza de aves marinas de fiordos patagónicos” y “Delfín chileno en fiordos patagónicos de la región de Magallanes”. Esto con el objetivo de contribuir a la generación de contenidos científicos, que permitan contar con información de mejor calidad para la toma de decisiones públicas  y privadas en materia de acuicultura.

El reporte completo se puede revisar en el siguiente link corporativo: https://www.australis-seafoods.com/sostenibilidad/ 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel