Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de junio de 2024 | 09:28

SalmonChile da inicio a diálogos ciudadanos para construir las bases para la salmonicultura del futuro

Compartir

El objetivo es la elaboración de un documento que guíe y sea un marco de referencia para la salmonicultura

Cerca de 100 personas llegaron hasta la hostería Quinta Niklitschek en Castro, para dar inicio al proyecto de SalmonChile “Diálogos para la Salmonicultura del Futuro”, donde el gremio, junto a sus empresas socias, elaborará una propuesta de cómo se proyecta el sector productivo hacia 2050 incluyendo las miradas de todos quienes forman parte de la cadena de valor en el sur austral del país.

Esto forma parte del programa permanente de “Escucha Activa del Salmón”, que ha llegado hasta ciudades como Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Castro, Chonchi, Puerto Aysén, Dalcahue y Quellón, entre otras, para conocer cuáles eran las visiones de las comunidades en que esta actividad está inserta, y así contribuir a la construcción de políticas públicas sobre la salmonicultura.

En esta oportunidad, los Diálogos para la Salmonicultura buscan convocar a un público amplio, diverso y representativo, considerando todas las partes del ecosistema: mundo laboral salmonero, trabajadores y dirigentes, autoridades locales y regionales, fundaciones, academia, puertos, proveedores, educación técnica profesional, pesca artesanal, pueblos originarios, medios locales, servicios públicos, mitilicultores, empresas locales, fuerzas armadas, gremios, organizaciones sociales territoriales y funcionales, y vecinos.

De esta manera, desde el gremio indican que el objetivo final es la elaboración de un documento que guíe y sea un marco de referencia para la salmonicultura al 2050, el cual pueda ser compartido con las autoridades, universidades, lideres de opinión entre otros, donde no sólo se proyectará esta actividad productiva, sino también el sueño del sur del país. 

El director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, indicó que “hoy comenzaron en Castro los diálogos con la Salmonicultura del Futuro, específicamente se conversó sobre cómo generar esta industria al 2050, no sólo como trabajadores de ella, sino que también con comunidades, con vecinos, con pescadores, con autoridades, y la idea es seguir haciéndolo en distintos lugares del país. Hoy día las preguntas fueron sobre convivencia en mar y territorio, sobre sustentabilidad y salmonicultura, y también sobre desarrollo económico y beneficio social. Y queremos seguir haciéndolo en cada uno de los lugares, desde Biobío hasta Magallanes”.

Por su parte, el jefe mayor de las comunidades huilliches de Chiloé, Américo Lincomán, señaló que “fue satisfactorio conversar con las personas y también agradecer la invitación. Para mí fue especial porque llegamos al final todos con un acuerdo para poder seguir trabajando en este ámbito”.

“Ha sido muy importante ser parte de esta actividad, principalmente porque pudimos escuchar la voz de dirigentes, de representantes de los territorios y de las comunidades con las que trabajamos, junto con cuáles son sus mayores necesidades, oportunidades, desafíos y compromisos”, puntualizó la jefa de Comunidades de Blumar, Francisca López.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel