Acuicultura
Por Grupo Vértice , 30 de diciembre de 2022 | 10:50

Chefs locales se suman a recomendación del chorito como una rica y nutritiva alternativa para cena de año nuevo

Compartir

Los Chefs Gustavo Sandoval, Frederic Emery y Marcelo Torres aconsejan utilizar este producto producido casi el 100% en la región de Los Lagos ya sea como plato frío o caliente para estas fiestas de fin de año.

Ya sea como entrada o plato de fondo, el chorito o mejillón chileno es una sabrosa alternativa para esta “Cena de Año Nuevo”. Y en especial, porque es sano, nutritivo y se produce casi el 100% en la región de Los Lagos. Esta proteína, accesible para cualquier bolsillo, es destacada por reconocidos chef locales que la recomiendan como una opción para estas festividades, considerando además que Chile es el segundo productor mundial de choritos y el principal exportador mundial de este producto.

Para el Chef Gustavo Sandoval, fundador de la Agrupación Gastronómica Los Lagos (AGALL) y propietario del restaurante «Pan con Chancho» es importante atreverse a incorporar cosas distintas a las tradicionales , ya que pueden marcar una diferencia para estas fiestas de fin de año. «Yo los invito a cocinar con choritos, nuestro mejillón chileno, un producto de nuestra región y muy valorado en el extranjero, quizás no tanto por los chilenos, y por qué no en esta noche que cambiamos de año y tenemos nuevos aires preparar algo tan rico con este producto», recomendó.

Agregó que «las opciones puede ser muy variadas, unos choritos salteados o unos clásicos choritos en salsa verde, o también una ensalada o pebre de choritos y si tienen un pescado acompañarlos con unos ricos choritos a la parmesana por ejemplo, ya que es un producto muy versátil que tiene muchas proteínas, es alta en omega 3 y que trae muchos beneficios para nuestro cuerpo», destacó Sandoval.

Quien también aconsejó utilizar el chorito como una alternativa fue el chef chileno suizo Frederic Emery, Director de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás. «Es una buena alternativa para una cena familiar, a mi me gusta mucho hacer choritos jugosón, básicamente es cocinarlos en una olla, hacer un sofrito, cebolla, ajo, ciboulette o cilantro, perejil, mantequilla y luego que el sofrito está bien hecho agregar vino blanco, dejar reducir y agregar los choritos. Los tapo unos minutos y se van cocinando, el chorito se va a abrir y está listo.”

Añade Emery que “lo entretenido de este plato es darle igual una estilo familiar, como colocar la olla en la mesa y que cada uno vaya sacando los choritos, también puede ser a la marinera, pero es una preparación muy simple, muy rica y además muy entretenida porque todos están comiendo del mismo plato y le da un ambiente más familiar y como en las fiestas hay que pasarlo muy bien en familia, esta es mi recomendación», puntualizó Emery.

Por su parte, el chef calbucano e investigador de la cocina tradicional de la zona Marcelo Torres no sólo destaca las propiedades nutricionales que tienen los choritos, sino también que se produce mayoritariamente en la región y principalmente en Calbuco. “En la zona tenemos choritos o mejillón a nuestro alcance, un producto de calidad y económico, que ha estado presente siempre en nuestra cocina tradicional y ancestral. Pueden cambiar las recetas en cada localidad, pueblo e isla, según la localización pero es una sabrosa alternativa para cocinar en la cena de año nuevo”.

Por ejemplo, señala Torres por la versatilidad del chorito “puede cocinarse un plato frío o caliente, como una entrada de choritos o mejillones en escabeche, fresco y agradable para comenzar la cena, pero también puede ser unos choritos salteados con papas chauchas, muy recomendable para una noche familiar y donde siempre existe variedad de tablas o picoteos previos ”.

Una invitación que también extiende el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, articulado por Corfo Los Lagos. “Nuestro interés es promover y aumentar el consumo de choritos o mejillón en el segmento familiar a nivel nacional y por supuesto, generar alianzas con las asociaciones gremiales de restaurantes y cocinerías para aumentar la oferta. Por eso, una muy buena alternativa para este fin de año es poder incorporar los choritos o mejillón chileno dentro de nuestro menú, ya que este nutritivo producto es el resultado de un gran encadenamiento productivo desde el recolector de semilla hasta el exportador y que da un fuerte impulso económico a nuestra región”, afirmó el Director Regional de Corfo Gabriel Pérez. 

Recetas

Dos opciones tanto de entrada como de plato frío compartió el chef Marcelo Torres para esta cena de año nuevo. 

ENTRADA DE TOMATE CON CHORITOS O MEJILLONES EN ESCABECHE

INGREDIENTES:

Un tomate

Aceitunas negras

Cebolla

CHORITOS o MEJILLONES en escabeches

30 ml aceite de oliva

Un diente de ajo

Una hoja de laurel

20 gr Perejil

50 ml Vino blanco

20 ml Vinagre blanco

5 ml limón

Una cucharada de pimentón

Un limón para rallar

PREPARACIÓN

Preparación CHORITOS o MEJILLONES en escabeche

1.- Se coloca el aceite en una sartén, a fuego medio durante 2 minutos.

2.- Se agrega el vino blanco, el vinagre, la hoja de laurel y el ajo, se remueve durante 3 minutos.

3.- Se baja el fuego al mínimo, se agrega el pimentón y el jumo de limón, revuelve durante 3 minutos.

4.- Añadir el perejil, los CHORITOS o MEJILLONES previamente cocidos, desgranado sobre el escabeche, revolverlos durante 1 minuto y retirarlo del fuego. Dejarlos enfriar.

Preparación de la entrada

1.- Cortar el tomate en rodajas finas sobre el plato donde se va a servir la entrada.

2.- Picar la cebolla en pluma amortiguada en agua caliente, cortar la aceituna en gajos pequeños, colocarla sobre el tomate .

3.- Colocar los CHORITOS o MEJILLONES en escabeches sobre los tomates bien dispersos.

4.- Agregar una ralladura de cáscara de limón sobre la preparación y servir

PLATO PRINCIPAL: CHORITOS o MEJILLONES EN CON VERDURAS SALTEADA CON PAPAS CHAUCHAS.

INGREDIENTES

150 gr CHORITOS o MEJILLONES

50 gr morrón

50 gr pimiento verde

50 gr pimiento amarillo

50 gr cebolla morada

30 ml de aceite de oliva

3 gr sal

20 gr cilantro

20 gr de perejil

Pimienta al gusto

200 gr de papas

Merquen al gusto

 

PREPARACIÓN

1.- Se pelan las papas y se ponen a cocer en agua caliente durante 15 minutos.

2.- Se pican las verduras en juliana. Lo más uniforme posible.

3.- Se coloca un sartén a calentar a fuego fuerte y se vierten las verduras durante 2 a 3 minutos.

4.- Se coloca la mitad del aceite y se agregan los CHORITOS o MEJILLONES, la sal, pimienta, el perejil. Durante 2 minutos y se retira.

5.- Se sacan las papas y se rompe la cocción con un chorro de agua fría.

6.- Se cortan las papas en rodajas y se saltean con el resto de aceite y se coloca el cilantro.

7.- Se colocan en el plato las papas y el salteado de CHORITOS o MEJILLONES con verduras.   

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel