Acuicultura
Por Grupo Vértice , 17 de enero de 2023 | 18:18

Invitan a mitilicultores a conocer prototipo de máquina cosechadora de choritos

Compartir

El objetivo de este proyecto es validar una tecnología de diseño nacional, denominada cosechadora de choritos, accesible para pequeños y medianos productores

Una invitación para conocer un prototipo de una máquina cosechadora de choritos para pequeños productores está realizando el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Walter Kaiser y el Gerente de Maoto SA, José A Ochoa Socio. La demostración se realizará este jueves 19 de enero en un centro de cultivo.

El objetivo de este proyecto es validar una tecnología de diseño nacional, denominada cosechadora de choritos, accesible para pequeños y medianos productores, que pretende facilitar el proceso de cosecha minimizando las pérdidas a través de una maquinaria especializada en el tratamiento de choritos, de bajo costo y reparación en base a diseño nacional y considerando las limitaciones locales.

Según José Ochoa, gerente de la empresa Maoto, el objetivo es validar en faena el prototipo de esta tecnología cosechadora de choritos desarrollada para pequeños productores, que permita disminuir el rechazo de lotes, por pérdidas en la cosecha y no cumplimiento de la calidad exigida por norma.

Agrega que “esta cosechadora está diseñada para líneas continuas, debe ser instalada en una balsa o plataforma flotante y requiere solo 1 motor que puede ser eléctrico, a gasolina o diésel del orden de 2 a 5 HP, más una motobomba de 2 pulgadas. Su operación requiere de 2 a 3 personas más el o los ensacadores, según el sistema que se utilice. Su rendimiento en régimen es del orden de 100 kg/minuto, en promedio. Otro tema para destacar es que, por su diseño, esta máquina no quiebra conchas. Su diseño está protegido por Patente de Invención N° 201501749, Registro N° 55.882.”

La Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, a través de su presidente Walter Kaiser, están comunicando a sus asociados de esta iniciativa para que puedan contar con una opción más para mejorar su eficiencia productiva. Los asistentes visitarán el centro de cultivo de Juan Velásquez Vargas donde está operando esta máquina y para acudir a la visita deben embarcarse a las 11.00 horas, en el Muelle Artesanal La Vega en Calbuco, en la lancha Mari Estafani.

Para mayor información contactar a los teléfonos: +56.993.232.616 y  56.968.684.303

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel