Acuicultura
Por Jaime Rozas , 19 de marzo de 2024 | 20:09

AQUASUR 2024 se inicia con masiva presencia de público internacional y llamado de gremios, empresas y autoridades a impulsar la industria acuícola

Compartir

La exhibición mostró las diversas novedades de la industria en el recinto que se levantó en el Centro Logístico TMP

AQUASUR 2024 vivió su primera jornada y lo hizo a través de múltiples hitos. La feria de acuicultura más importante del hemisferio sur, abrió sus puertas e inició la exhibición de sus nuevas tecnologías, productos e innovaciones de la mano de más 480 expositores, que representan a más de 1.800 marcas de 20 países participantes.

En su 12ª versión, la feria organizada por FISA del Grupo GL events, y que se realiza entre 19 y 21 de marzo en el Centro Logístico TMP de Puerto Montt, realizó una ceremonia inaugural que convocó a altas autoridades de todo el país y de la zona sur, a representantes extranjeros, referentes de la industria, y a trabajadores del sector, el segundo más productivo del país después de la minería.

“Esperamos seguir contribuyendo como punto de encuentro de toda la cadena de valor de manera de aportar a la economía nacional, sobre todo si consideramos que, si de reactivación económica se trata, AQUASUR presencial genera más de 3.000 empleos, más de 12 MUSD de impacto directo en Puerto Montt y sus alrededores y en 2022 expositores y visitantes declararon haber concretado más de 150 millones de dólares en negocios”, señaló Francisco Sotomayor, ceo de GL events Chile y director ejecutivo de Fisa.

“Entre martes y jueves, se realizarán 11 paneles con más 60 panelistas reflexionaremos sobre temas vinculados al presente de la acuicultura, bajo un concepto común: la transformación azul y como la acuicultura es clave para la alimentación del futuro”, añadió el ejecutivo de la firma organizadora.

En el acto que se realizó en el plenario de la feria, participaron múltiples autoridades tanto nacionales como regionales como el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; el  secretario de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; y el Subsecretario de pesca y acuicultura de Chile, Julio Salas, quien se refirió al actual momento de la industria.

“Ningún gobierno de ningún signo político que sea puede plantearse un objetivo distinto al desarrollo de la actividad económica y la acuicultura es la segunda actividad exportadora del país. Entonces, es evidente que hay que poner particular atención a cómo se desarrolla la acuicultura, particularmente la salmonicultura. Muchas veces el poner el énfasis en el carácter sustentable de la salmonicultura es leído por parte de la industria como si fuese un cuestionamiento a la existencia de la actividad. Pero, muy por el contrario. Nosotros creemos que la existencia de la actividad pasa por incrementar su legitimidad social y su legitimidad social pasa por hacerla cada día más sostenible y más sustentable”, señaló el representante de gobierno.

Durante la ceremonia, también se firmó un convenio público-privado denominado "Proyecto Yelcho" y el que participaron SalmonChile, el Consejo del Salmón, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernapesca. El documento aborda el desarrollo de una vacuna contra el SRS, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria acuícola chilena y que busca de disminuir el uso de antibióticos en el sector.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta e inmediatamente la comitiva realizó un recorrido por diversos stands y espacios del recinto como el pabellón de Dinamarca, la exhibición del anfitrión TMP, sitios dedicados a las Pymes y un pabellón dedicado a empresas de Noruega, uno de los referentes mundiales de la acuicultura.

Asimismo, se inició el esperado Congreso Internacional en el que se debatirán los desafíos del sector con la presencia de destacados expertos del área.

Durante los días de la feria, se realizarán 11 paneles en el que participarán más de 50 speakers nacionales e internacionales donde se reflexionarán temas vinculados al presente de la acuicultura, bajo el concepto común: la transformación azul y como la acuicultura es clave para la alimentación del futuro, las perspectivas de los países productores, los desafíos y las nuevas tecnologías

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel