Acuicultura
Por Jaime Rozas , 5 de abril de 2024 | 10:52

Australis apoya iniciativa que busca reducir el ruido submarino

Compartir

Se trata de un proyecto de Innovación desarrollado por PROSAC con la colaboración de IA Consultores, Asmar Magallanes y Australis Seafoods, cofinanciado por Corfo

En la última edición de Aquasur, la empresa especialista en Ingeniería acústica, Prosac SpA,  presentó un proyecto que busca reducir el ruido submarino en la acuicultura y todas las actividades que contemplan la utilización de motores marinos. Para esto proponen modificar las hélices de los mismos, lo que permite atenuar significativamente el ruido submarino generado por el efecto cavitación.     

Se trata de un proyecto de Innovación desarrollado por el área de I+D de PROSAC desde agosto de 2023, con la colaboración de IA Consultores, Asmar Magallanes y Australis Seafoods que -desde 2024- es cofinanciado por Corfo, cuyo objetivo es disminuir el ruido submarino por el uso de motores marinos.

“Los resultados alcanzados a la fecha indican una reducción de importancia en el área de influencia (AI) de los CES producto del ruido submarino, lo que sin duda fortalece la acción sustentable de la industria” y que “ Se suma al objetivo base del ejercicio de Prosac, que más allá de la evaluación misma del ruido submarino, se dirige a aportar en la adopción de medidas de control y prevención para la protección de la fauna marina”, comentó el gerente general de la compañía, Ricardo Molina. 

Durante la etapa de pruebas, Prosac realizó inicialmente análisis en laboratorios y luego -gracias a la colaboración que mantienen con Australis - ejecutaron mediciones de ruido submarino en condiciones operacionales reales en terreno en el centro de cultivo Humos 5, ubicado en la región de Aysén

“En el marco de la implementación de nuestro programa de seguimiento de cumplimiento regulatorio, buscamos iniciativas de colaboración y generación de contenidos de investigación científica en temáticas ambientales que nos permitan fortalecer nuestros pilares de sostenibilidad de buen entorno y operación responsable. Cuando Prosac nos contó de esta iniciativa de innovación en la reducción de ruido submarino no dudamos en sumarnos”, afirmó el gerente de Asuntos Regulatorios de Australis, Mauricio Delgado. 

Cabe destacar que la normativa ambiental vigente establece que, independiente de la fuente emisora, las empresas salmoneras deben evaluar distintos parámetros para evitar afectar a la fauna nativa tanto conductualmente como fisiológicamente. En este sentido, Australis ha implementado medidas de cuidado durante la navegación para minimizar el ruido submarino y acústico ante la interacción con fauna marina, buscando evitar o disminuir su perturbación. 

“Buscamos generar un impacto positivo en las personas a través de la producción de un alimento sustentable, desafiando nuestra forma de hacer las cosas. Este proyecto nos brindó la oportunidad de contribuir al estudio e innovación tecnológica en un tema de relevancia ambiental que nos permite avanzar en el desarrollo sustentable de nuestro entorno, el cuidado de la fauna marina y la biodiversidad”, agregó Delgado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel