Acuicultura
Por Sebastián Martel , 8 de abril de 2024 | 16:51

Turismo Salmonero muestra el proceso productivo del salmón en Aysén

Fernando Villarroel y Álvaro Pérez acompañaron el recorrido. Crédito: Diario Acuícola.
Compartir

La iniciativa de Mowi contempló la visita a la planta de proceso de Puerto Chacabuco y la Piscicultura Fiordo Aysén.

Con el objetivo de mostrar el proceso productivo del salmón en la Región de Aysén, el pasado viernes 5 de abril, se desarrolló la tercera versión del Turismo Salmonero, actividad organizada por Mowi Chile. 

La actividad comenzó en 2022 en la región y desde entonces invita a lideres sociales y autoridades para que conozcan las instalaciones de la empresa. Diario Acuícola estuvo presente en la jornada que contó con la presencia de medios especializados en acuicultura, el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel y el gerente de Sustentabilidad y asuntos públicos, Álvaro Pérez.

La visita contempló en primer lugar, la planta de proceso de Puerto Chacabuco, donde el equipo explicó detalles de la empresa y en qué consiste el Turismo Salmonero, luego se trasladó a los invitados a la Piscicultura Fiordo Aysén (PFA), donde se mostraron las etapas en el proceso de producción, desde la ova ojo, hasta Salmón del Atlántico (smolt) de 200 gramos.

En la PFA ingresan cuatro batch de ovas que provienen de la Piscicultura Copihue en la Región de Los Lagos, las cuales generan 8 millones de smolts al año. El cultivo actual se espera para aproximadamente el primer trimestre del 2025.

Tras la visita a la PFA, los visitantes retornaron a la planta de Puerto Chacabuco, para conocer el proceso secundario del salmón, hasta su exportación. En la planta trabajan aproximadamente 350 personas residentes en Aysén y diariamente se reciben 31 mil salmones que son pesados, contados, eviscerados, clasificados y calibrados para seguir con el proceso de la planta, este proceso es híbrido, ya que cuenta con robots que agilizan algunos procesos.

Producción de filete fresco en planta Puerto Chacabuco. Crédito: Diario Acuícola

Los salmones tienen dos líneas de proceso. Una de ellas va destinada al pescado fresco entero que es exportado hacia Brasil y la segunda es el filete fresco que es exportado principalmente a Estados Unidos. Los salmones son empaquetados y puestos el pallets para pasar a los camiones que inician su recorrido, principalmente al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, para su traslado a EE.UU y Latinoamérica.

Relevancia de la actividad acuícola en Aysén

 El gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, destacó la importancia de realizar estos recorridos en la Región de Aysén. 

“La Región de Aysén probablemente es la más alejada que tenemos, pero también podemos ver la operación completa en un día, en la Región de los Lagos es mucho más complejo, tenemos centros y pisciculturas más distanciadas en Chiloé, acá en seis horas alcanzamos a ver centro de cultivo, piscicultura y planta de proceso”, señaló.

También dijo que existe un desconocimiento sobre la relevancia de la actividad acuícola en la región, desde el punto de vista económico y social, ya que la acuicultura representa más del 30% del PIB de la región con un potencial de crecimiento mayor, por lo que se busca también potenciar el desarrollo de proveedores locales.

“Llevamos alrededor de cuatro años trabajando más intensamente como industria en poder desarrollar proveedores en la región. Este es un tema donde había bastante preocupación y reclamos de los proveedores locales que la mayoría de los servicios venían de afuera, lo que queremos hacer es poder incentivar el desarrollo de proveedores locales y hemos tratado de tomar el liderazgo en esa área”, indicó.

Mowi y los proveedores de Aysén

La empresa salmonera trabaja con dos agrupaciones de proveedores Pyme, por lo que para potenciarlas han hecho iniciativas con Corfo, coordinaciones en conjunto con Centros de Formación Técnica, en cuanto al trabajo de las mallas curriculares, para poder generar la mano de obra que se necesita y que sea más especializada, entre otras. 

Todo ello debido principalmente a la brecha que existe entre el tiempo que llevan desarrollándose en comparación con los proveedores de la región de Los Lagos, quienes tienen más acceso a recursos y tecnologías.

“Gracias a estas iniciativas, los proveedores de la región, cuando compiten con un proveedor de la Región de Los Lagos tienen preferencia, tenemos un sistema de puntajes, algunas cosas para desarrollarlos y que puedan crecer en la región”, dijo el gerente general de Mowi.

Objetivo: liderar la revolución de la salmonicultura

Fernando Villarroel mencionó que dentro de los objetivos de la empresa se tiene contemplado un compromiso de planeta y personas. Principalmente, una de las metas es la reducción de combustibles fósiles que se utilizan en la piscicultura.

“Lo que buscamos es poder generar un poco más de energía optimizando los derechos de agua que tenemos, de esta manera podemos generar la energía suficiente para que esta unidad no requiera de combustibles fósiles”, apuntó.

“La piscicultura es de recirculación, donde nosotros solamente utilizamos un 2% de agua de ingreso y todo el resto se reutiliza, tenemos el sistema de biofiltro y lombrifiltro, así podemos procesar a través de una forma natural, todos los residuos de la piscicultura y pueden ser utilizados en el parque de acá”, agregó.

A largo plazo, Mowi busca cubrir el crecimiento a futuro con nuevas inversiones. Actualmente producen aproximadamente el 80% del smolt en sus instalaciones, el resto lo producen en pisciculturas de terceros que arriendan o que contratan.

“En un futuro queremos producir al 100% nuestros smolt, pero para que ello ocurra tenemos que lograr un volumen de producción que sea lo suficientemente grande para justificar una inversión de este tamaño, estamos hablando de una inversión de 30 o 40 millones de dólares en una piscicultura”, aseguró.

La empresa busca continuar con el Turismo Salmonero incorporando algunas ideas para la próxima edición con el objetivo de integrar más el turismo y la gastronomía local.

En el área de hatchery, las ovas muertas son retiradas para que no proliferen hongos. Crédito: Diario Acuícola.
Llegada Piscicultura Fiordo Aysén: Crédito: Diario Acuícola.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel