Columna de Opinión
Autor: Tomás Monge , 18 de diciembre de 2020

Industria salmonera: avanzando en la contingencia

Entrega de elementos de protección personal y kits sanitarios, en el marco de la campaña "Comprometidos con el Sur". (SalmonChile)
Compartir

"Pese a todas estas dificultades para operar, a diversos cambios en las planificaciones anuales, alteraciones en las prioridades y recortes presupuestarios, la industria ha seguido realizando un intenso trabajo territorial que ya muestra resultados concretos".

Tomás Monge. director territorial de SalmonChile.

Este año 2020 sin duda será un año difícil de olvidar. La pandemia global cambió de golpe las agendas, las prioridades y la vida de millones de chilenos.

A nivel local el escenario ha sido transversalmente complejo y desafiante para autoridades, empresas, trabajadores y la comunidad, donde se han tenido que conciliar diversos intereses y agendas de varios sectores productivos y cadenas de valor de la macro zona sur en un escenario de incertidumbre que nos ha golpeado duramente.

Como industria, no hemos estado ajenos a la crisis global, sufriendo serios problemas operacionales a nivel local, bajas importantes en los mercados internacionales, donde toda la cadena de valor compuesta por trabajadores, empresas, proveedores, etc.,  ha realizado esfuerzos importantes para adaptarnos y poder sortear de mejor manera esta contingencia.

Pese a todas estas dificultades para operar, a diversos cambios en las planificaciones anuales, alteraciones en las prioridades y recortes presupuestarios, la industria salmonera ha seguido realizando un intenso trabajo territorial que ya muestra resultados concretos en las diferentes regiones donde operamos.

Sería imposible enumerar todas las iniciativas que se han realizado, pero queremos destacar iniciativas colectivas donde empresas, proveedores, trabajadores de la industria y la comunidad han sido impulsores de diversas acciones. Gran parte de ellas son pilares fundamentales para dar forma a modelos de trabajo e iniciativas que serán pioneras y punta de lanza como forma de trabajo exitoso que irán generando condiciones para una mejor inserción de la industria en sus territorios.

En esta región, proyectos como la Escuela Buceo pensada en fortalecer el buceo acuícola y artesanal; cursos certificados para 180 alumnos de liceos técnico-profesionales con ONG Canales; apadrinamientos exitosos de caletas de pescadores; el programa Comprometidos con el Mar, enfocado en el reciclaje y economía circular de residuos industriales; el proyecto con hortaliceras huilliches de Quellón para el abastecimiento de casinos de plantas de proceso; y Comprometidos con el Sur, enfocado en fortalecer los sistemas de salud de las regiones salmoneras, son frutos de un trabajo silencioso de años, que nos confirma la importancia de trabajar unidos y coordinados entre todos los que conformamos esta industria.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel