Columna de Opinión
Autor: José Joaquín Valdés , 13 de enero de 2021

Columna de opinión: La oportunidad del 2020

(Referencial/DIario Acuícola)
Compartir

"Este año tan complejo nos dio la oportunidad de consolidar el trabajo silencioso que llevamos haciendo en los últimos años [...] Para este 2021, el desafío de los salmoneros es aún mayor, conscientes que queda mucho camino por recorrer".

José Joaquín Valdés, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, SalmonChile.

El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria, una pandemia que desestabilizó lo planificado y alteró las prioridades. 

Para la industria salmonera nacional no fue distinto, pero logramos entender rápidamente que nuestro foco debía cambiar y situar a las personas en el centro de todas nuestras gestiones. Esto nos permitió, por un lado, continuar operando y, por otro, consolidar un trabajo de comunicación y relacionamiento que llevábamos realizando en los últimos cinco años. 

En primer lugar, gracias al esfuerzo de toda la industria salmonera, junto con las autoridades y comunidades, pudimos llevar adelante una campaña de prevención y autocuidado: “Comprometidos con el Sur”. Esta fue articulada de manera oportuna junto con más de 80 empresas, para ir en ayuda de las distintas zonas salmoneras del país y fortalecer sus sistemas de salud. 

Hoy vemos que el trabajo, aparte de ser bien recibido por las comunidades, nos ha permitido establecer confianzas y mostrar a la industria desde otra perspectiva, más humana, y darla a conocer entre muchas personas que no sabían de nuestro vínculo con el sur austral y la trascendencia que tiene entre las comunidades. 

Asimismo, en 2020 presentamos el V Informe de Sustentabilidad de la industria, donde compartimos los principales indicadores sociales, ambientales y sanitarios de la actividad salmonera. Esto nos ha permitido evidenciar el quehacer de las compañías en estas materias y se ha transformado en un ejercicio de transparencia.

Es así como hemos venido trabajando en estos últimos años, con un fuerte compromiso hacia las comunidades. Este año tan complejo nos dio la oportunidad de consolidar el trabajo silencioso que llevamos haciendo en los últimos años, y también la oportunidad para mostrar que somos parte del tejido social del sur austral, siendo un real apoyo y mostrando la cara más humana de la industria. 

Para este 2021, el desafío de los salmoneros es aún mayor, conscientes que queda mucho camino por recorrer. Queremos seguir trabajando colaborativamente con las empresas, con una fuerte presencia territorial e informativa, gestionando nuevas redes de apoyo para continuar construyendo una industria sustentable y cercana con el entorno.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel