Columna de Opinión
Por Jaime Rozas , 13 de enero de 2021

Columna de opinión: La oportunidad del 2020

(Referencial/DIario Acuícola)
Compartir

"Este año tan complejo nos dio la oportunidad de consolidar el trabajo silencioso que llevamos haciendo en los últimos años [...] Para este 2021, el desafío de los salmoneros es aún mayor, conscientes que queda mucho camino por recorrer".

José Joaquín Valdés, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, SalmonChile.

El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria, una pandemia que desestabilizó lo planificado y alteró las prioridades. 

Para la industria salmonera nacional no fue distinto, pero logramos entender rápidamente que nuestro foco debía cambiar y situar a las personas en el centro de todas nuestras gestiones. Esto nos permitió, por un lado, continuar operando y, por otro, consolidar un trabajo de comunicación y relacionamiento que llevábamos realizando en los últimos cinco años. 

En primer lugar, gracias al esfuerzo de toda la industria salmonera, junto con las autoridades y comunidades, pudimos llevar adelante una campaña de prevención y autocuidado: “Comprometidos con el Sur”. Esta fue articulada de manera oportuna junto con más de 80 empresas, para ir en ayuda de las distintas zonas salmoneras del país y fortalecer sus sistemas de salud. 

Hoy vemos que el trabajo, aparte de ser bien recibido por las comunidades, nos ha permitido establecer confianzas y mostrar a la industria desde otra perspectiva, más humana, y darla a conocer entre muchas personas que no sabían de nuestro vínculo con el sur austral y la trascendencia que tiene entre las comunidades. 

Asimismo, en 2020 presentamos el V Informe de Sustentabilidad de la industria, donde compartimos los principales indicadores sociales, ambientales y sanitarios de la actividad salmonera. Esto nos ha permitido evidenciar el quehacer de las compañías en estas materias y se ha transformado en un ejercicio de transparencia.

Es así como hemos venido trabajando en estos últimos años, con un fuerte compromiso hacia las comunidades. Este año tan complejo nos dio la oportunidad de consolidar el trabajo silencioso que llevamos haciendo en los últimos años, y también la oportunidad para mostrar que somos parte del tejido social del sur austral, siendo un real apoyo y mostrando la cara más humana de la industria. 

Para este 2021, el desafío de los salmoneros es aún mayor, conscientes que queda mucho camino por recorrer. Queremos seguir trabajando colaborativamente con las empresas, con una fuerte presencia territorial e informativa, gestionando nuevas redes de apoyo para continuar construyendo una industria sustentable y cercana con el entorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel