Columna de Opinión
Autor: Esteban Ramírez , 11 de febrero de 2021

Enfrentando mareas rojas y otras contingencias: una necesaria conversación

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

"Intesal tiene entre sus roles articular conocimiento que permita avanzar en la sustentabilidad [...] en temas que son de interés no solo de la industria y los reguladores, sino también, y de manera especial, de la comunidad".

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

A partir de la experiencia con el virus ISA, fenómenos naturales como erupciones volcánicas, alertas de tsunami, floraciones algales y otras situaciones que generan contingencias para la operación que trascienden a un solo centro o a una sola empresa, la industria acuícola ha invertido y ha trabajado en mejorar los procesos internos y la coordinación con los estamentos públicos, avanzando en instancias de colaboración.  Simultáneamente, los reguladores han introducido cambios en la normativa para una mejor y más segura respuesta. 

En este contexto de permanentes cambios regulatorios y tecnológicos, es que hace algunas semanas el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizó un exitoso workshop, con más de 170 asistentes, asociado a la respuesta frente a una de las posibles emergencias, como lo sería una floración de algas nocivas que genere impactos en áreas extensas.

El objetivo central de la actividad fue que todos los participantes se actualizaran en materia de nuevas normativa y requerimientos por parte de las diversas autoridades que tienen competencia en estas materias para que puedan anticiparse a tramitar autorizaciones, detectar brechas y opciones de mejoras, tanto desde la regulación, como desde la industria.

Además, fue posible conocer avances que ha tenido la industria en materias de infraestructura, tecnologías y diversas inversiones para sortear de mejor manera estas contingencias.

Al ser un tema multifactorial complejo, es necesario conocer la visión de las autoridades y de las empresas, preparando posibles emergencias para la mejor respuesta, y lograr engranar una articulación y colaboración público-privada evitando que emergencias como una mortalidad masiva, se conviertan además en emergencias sanitarias.

En la actividad, se logró llegar a un consenso que en materias normativas y logísticas ya han existido avances importantes, pero también se identificaron brechas y desafíos en los que se debe avanzar, como por ejemplo en la definición de mortalidad masiva y la inexistencia de vertederos industriales en el sur de nuestro país, este último un tema que debe ser tratado con urgencia.

Al ser Los Lagos una región extensa, con una diversa geografía, y con una gran diversidad de rubros productivos, como la ganadería, lechería, mitilicultura, pesca artesanal y salmonicultura entre otros, sin duda estamos expuestos a diversos riesgos naturales, como erupciones, aluviones, bloom de algas, “marea roja” y a otros riesgos sanitarios como virus, que en oportunidades anteriores han tenido efectos complejos en diversos aspectos.

En la actualidad, en la región ya existen áreas de extracción cerradas por presencia de marea roja y en otras regiones ya hay noticias de varazones de peces y otras especies marinas, lo que nos recuerda que en el mar hay fenómenos dinámicos, asociados a diversos factores, los que sin duda se deben continuar estudiando para contar con mejores acciones preventivas, alertas, respuesta rápida e información a toda la comunidad.

Más que alarmar, el llamado es a seguir desarrollando un trabajo transversal, donde los sectores público y privado trabajen de manera conjunta en una mejor coordinación ante este tipo de contingencias, poniendo la información histórica y la actual, al servicio de la ciencia y los expertos para una mejor toma de decisiones.

Por otra parte, se debe continuar trabajando en mejorar la información a la comunidad y a terceros actores involucrados, respecto a los alcances, definiciones y riesgos que podrían tener estas contingencias.

Intesal tiene entre sus roles articular conocimiento que permita avanzar en la sustentabilidad de la industria, lo que incluye contribuir a la colaboración de todos los estamentos involucrados y al desarrollo de políticas públicas en temas que son de interés no solo de la industria y los reguladores, sino también, y de manera especial, de la comunidad. 

Los recuerdos y reflexiones que han dejado los diferentes eventos, hacen indispensable seguir avanzando en la respuesta a emergencias de alto impacto y en este sentido los pasos que se han ido trabajando en colaboración público-privada, dan cuenta de que estamos recorriendo el camino correcto, aunque aún queden muchas brechas por resolver.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel