Columna de Opinión
Autor: Arturo Clément , 22 de abril de 2021

Industria del salmón y eventos FAN: un debate informado

Foto: Sernapesca.
Compartir

"Mucha información incorrecta o imprecisa que fue divulgada nos muestra que aún existe mucha desinformación sobre la industria y nos reafirma que debemos seguir nuestro camino de apertura y transparencia que exige la opinión pública y nuestros vecinos".

Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

En los últimos días hemos visto muchas declaraciones y afirmaciones en torno a la industria del salmón en el marco de la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN) que afectó especialmente al fiordo Comau. 

Para este último fenómeno, la industria ha contando con un monitoreo de actividad algal de las últimas tres décadas, una mejor regulación y tres veces más capacidad para disponer la mortandad que genera este fenómeno natural, histórico y mundial. Sin embargo, aún debemos seguir innovando, buscando mejores prácticas y, sobre todo, informando mejor de nuestra actividad.

En el marco de esta última floración, mucha información incorrecta o imprecisa que fue divulgada nos muestra que aún existe mucha desinformación sobre la industria y nos reafirma que debemos seguir nuestro camino de apertura y transparencia que exige la opinión pública y nuestros vecinos. 

La salmonicultura es una actividad fundamental para el sur austral. Más de 70 000 familias y 4000 pymes forman parte de la industria. Por ello, como gremio, junto a nuestros casi 50 socios, tenemos la convicción de que debemos aumentar nuestros esfuerzos por mostrar el quehacer de esta industria, algo en lo que hemos trabajado en los últimos cinco años.

Testimonio nítido de lo anterior son nuestros cinco Informes de Sustentabilidad, donde hemos dado cuenta de manera sistemática de las acciones de vinculación con comunidades que realizamos, el uso de antibióticos —que ha ido constantemente a la baja— y otros indicadores sociales, económicos y sanitarios que permiten poner en contexto el quehacer de la industria y debatir con información real sobre nuestras brechas y procesos de mejora.

Sabemos que hemos cometido errores en el pasado y que aún queda un camino por recorrer, buscando y generando más ciencia e innovación para avanzar decididamente en sustentabilidad. Y en eso nos estamos enfocados, en buscar soluciones que permitan mejorar nuestra interacción con el medioambiente y que a la vez, aporten a un mejor debate en torno a la salmonicultura, que será la forma de alimentar el futuro.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel