Columna de Opinión
Autor: Esteban Ramírez , 15 de abril de 2021

Intesal y floraciones de algas nocivas: "Un desafío permanente"

Centro Porcelana en el fiordo Comau, en imagen de 2016. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

"Sabemos que las causas son complejas [...] y que existen hipótesis respecto de los nutrientes, los efectos del cambio climático y otras teorías que muchas instituciones estamos investigando constantemente".

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

La época estival trae consigo la Floración de Algas Nocivas (FAN) que, como Intesal hemos explicado, corresponde a un fenómeno recurrente y de carácter mundial que afecta a las costas de diferentes hemisferios. 

De hecho, en 2019 una floración impactó a la industria del salmón de Noruega con más de 13 000 toneladas en pérdidas, y en el verano 2020 otro bloom de algas afectó a los mitílidos y ostras en Galicia, España, el que obligó al cierre de áreas de extracción.

Este año no ha sido la excepción y su presencia se ha detectado en diferentes puntos del país, provocando mortandad de distintas especies. Estos lamentables episodios dependen de condiciones climáticas como temperatura y salinidad, entre otros. 

En los últimos días, hemos observado una FAN que desgraciadamente ha generado mortalidades de salmón. Si bien entendemos que esto genera preocupación, es importante señalar que el evento ha estado acotado a áreas puntuales y en una escala muy menor a lo registrado en 2016. 

La industria constantemente está en búsqueda de mejores innovaciones para contener los efectos que generan las algas nocivas y que afectan a todos los sectores productivos del mar. Por ello, SalmonChile e Intesal mantienen un registro desde los años 80 de las FAN, que ha permitido que hoy exista mayor conocimiento y datos sobre estos fenómenos, y que estén disponibles para autoridades, pescadores y la academia.

En los últimos 30 años hemos consolidado un trabajo que se enfoca en cuatro pilares: monitoreo, pronóstico del riesgo, ciencia y colaboración público privada. Contar con información actualizada, junto con el aprendizaje adquirido en el tiempo ha permitido mejores vías de respuesta y una nueva regulación sectorial respecto a esta materia con mejores herramientas para las autoridades, pero siguen existiendo brechas que nos llaman a todos a redoblar el trabajo.

En este caso, al igual que en fenómenos anteriores, junto con dar a conocer la información a las comunidades, pescadores y otros públicos de interés, también se ha realizado un trabajo en conjunto con las autoridades pertinentes, dando cuenta sobre los surgimientos de las floraciones y los seguimientos respectivos, así como las acciones tomadas por las empresas afectadas por este fenómeno natural. 

Seguiremos trabajando a través de la ciencia para conocer aún más este fenómeno natural y adoptar mejores herramientas para manejar las contingencias. Sabemos que las causas son complejas y que el desafío es permanente y que existen hipótesis respecto de los nutrientes, los efectos del cambio climático y otras teorías que muchas instituciones estamos investigando constantemente. 

Solo con conocimiento podemos realmente responder a las preguntas que estos fenómenos nos presentan, pues estoy convencido que la acuicultura la podemos hacer ambiental y socialmente compatibles.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel