Columna de Opinión
Autor: Manuel Bagnara , 26 de junio de 2021

Las tripulaciones, motor de la marina mercante sur austral

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

[OPINIÓN] "Contar con políticas públicas que garanticen las condiciones que se requieren para tener las suficientes dotaciones, capacitadas para resolver en calidad y cantidad, el crecimiento sostenido de la marina mercante del sur austral, es muy importante para Armasur".

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur.

El mar es parte de la identidad de nuestra zona sur austral. Desde Puerto Montt hacia el sur de Chile, la vida de quienes estamos aquí tiene una estrecha relación con el océano. Es la principal carretera donde la industria marítimo portuaria conecta el territorio que se desmembra en fiordos y canales, apoyando la logística de las actividades productivas como la acuícola, uniendo familias, personas e historias. 

Todo esto no sería posible sin las tripulaciones. Son un eslabón indispensable para que la industria acuícola y la zona sur austral puedan seguir creciendo. 

En Armasur valoramos y reconocemos este importante rol. Valoramos el compromiso que los trabajadores de la marina mercante despliegan al subirse a los barcos y hacer lo que saben hacer moviéndolos y haciendo posible que cumplamos diariamente con el compromiso que tenemos a través de nuestras empresas asociadas y responder a la confianza depositada por parte de la comunidad que depende de nosotros. 

Por esta razón, contar con políticas públicas que garanticen las condiciones que se requieren para tener las suficientes dotaciones, capacitadas para resolver en calidad y cantidad, el crecimiento sostenido de la marina mercante del sur austral, es muy importante para nuestro gremio. 

Por ello desde que nacimos en agosto de 1992, lideramos el diseño e implementación de planes de acción que buscan preparar a las futuras generaciones que estarán a bordo de los barcos, en los puertos y astilleros, como el Comité de Educación que dio vida a ONG Canales con quienes avanzamos mano a mano en la profesionalización de estos jóvenes, coordinados con nuestra red de establecimientos educacionales en que apoyamos para que los estudiantes que ven en el mar su vocación respondan en su formación a los desafíos que la industria marítimo portuaria de las regiones extremas de Chile plantea. 

Por eso, dimos vida al Buque de Instrucción Marítima BIM Capitán Williams, y por esto también estamos co-creando con los actores del borde costero, donde destacan los pescadores artesanales con sus familias, una estrategia para que puedan diversificar su conocimiento y arte extractivo, incorporándose a nuestras dotaciones. 

Este 26 de junio, conmemoramos el 203º aniversario de la Marina Mercante Nacional. Queremos saludar a todos los trabajadores de esta cadena de valor. Embarcados y en tierra. Gracias por su compromiso diario, que hace posible que seamos lo que somos, mirando la zona sur austral desde el mar.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel