Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 30 de septiembre de 2020

Diputados solicitan agilizar trámite ECMPO para proteger isla Guafo

Compartir

Piden al gobierno celeridad en solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, con el cual se busca conservar la isla chilota y mantener los usos consuetudinarios de las comunidades mapuche-huilliches.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acordó enviar un oficio a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y a las agencias del Estado competentes en el tema; para solicitar información y agilizar el trámite de la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo.

Esta solicitud de ECMPO fue ingresada por un grupo de diez comunidades mapuche-huilliches que conforman la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón y de la organización de conservación WWF Chile.

Debido al gran interés que ha generado estas últimas semanas la noticia de la puesta en venta de la isla en el mercado internacional por 20 millones de dólares, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja invitó a exponer sobre el tema al lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi; a Patricio Colivoro, también de Wafo Wapi; al director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, y al representante del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Pedro Pablo Rossi.

Los expositores destacaron el gran valor de biodiversidad de la isla y su entorno costero y marino, así como su importancia cultural para las comunidades mapuche-huilliches del sur de Quellón, haciendo hincapié en la necesidad de decretar lo antes posible un ECMPO en Guafo. Asimismo, el MMA comprometió su apoyo a esta iniciativa, así como la búsqueda de otros mecanismos que puedan reforzar la conservación de la isla.

Luego de las exposiciones, la comisión, presidida por el diputado Félix González, aprobó que se oficie a Subpesca y a todos los organismos vinculados a la tramitación del ECMPO de isla Guafo –declarado admisible en enero pasado- para que informen sobre las gestiones y el estado de avance y puedan agilizar dicha tramitación.

Tanto el lonko Cristian Chiguay, así como Patricio Colivoro y Rodrigo Catalán, valoraron esta decisión y destacaron que la figura de ECMPO es hoy la mejor alternativa para conservar la isla y mantener los usos consuetudinarios de las comunidades mapuche-huilliches.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel