Comunidades
Por Jaime Rozas , 18 de octubre de 2020

La apuesta de conocer la Región de Los Ríos a través de la pesca artesanal

Choritos del área de manejo del Sindicato de Pescadores en el río Chaihuín, Corral. (Cedida)
Compartir

Travesía Turismo Comunitario es un operador turístico de base comunitaria que, junto con las comunidades costeras de Los Molinos, Isla del Rey, Isla Mancera, Chaihuín y Huiro, invita a vivir experiencias de turismo, lideradas por hombres y mujeres de mar.

Las bellezas naturales de la Región de los Ríos están a la vista: sus paisajes privilegiados la ubican dentro de los destinos favoritos de muchos turistas y visitantes. Sin embargo, conocer su gente y sobre todo, poner en valor las comunidades pesqueras de la costa de esta región, es una experiencia enriquecedora e inolvidable.

En este contexto, es que Travesía Turismo Comunitario (TTC), a través de la innovación social y con el apoyo de Fomento Los Ríos, busca potenciar el valor turístico y la asociatividad como herramientas clave para el desarrollo local de estas comunidades. 

“En este camino co-creamos junto a sus protagonistas, rutas y experiencias para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades con las cuales trabajamos. Son seis líderes del territorio, todos ellos relacionados con la pesca artesanal en la zona. Algunas mujeres recolectoras de orilla, que hoy son también cocineras del mar; pescadores que diversificaron el oficio hacia el turismo y la gastronomía y líderes de sus respectivos sindicatos de pescadores”, explica Claudio Barrientos, director de Travesía Turismo Comunitario.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Cocinamar, invita a sus visitantes a recorrer parajes naturales, compartir una experiencia de recolección de mariscos junto a Teodora en Chaihuín, navegar a vela por Morro Gonzalo junto con José en su embarcación artesanal; observar la belleza de las aves pelágicas de la zona junto con Gerardo en la embarcación Isla del Rey I y degustar el reconocido pastel de pejerreyes que preparan las socias del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera en el Centro Gastronómico La Herradura, entre otras actividades, donde pescadores y pescadoras comparten el valor cultural y ancestral de sus conocimientos, formas de vida y valiosos relatos para mostrarnos la belleza que hay detrás de cada una de ellas.

Patricia Madrid es presidenta del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera y junto con un grupo de mujeres de la misma agrupación lidera el Centro Gastronómico La Herradura. “Travesía es un pilar fundamental para la pesca artesanal porque está apoyando a los sindicatos en turismo y gastronomía. Además, muestra el trabajo de mujeres y hombres de mar”, destaca.

“Nos estamos preparando para la temporada estival 2021 y estamos muy agradecidos y contentos por el apoyo que se nos ha dado para recibir a nuestros clientes con toda la implementación necesaria para la sanitización y para tener un resguardo, que es muy importante hoy en día”. 

Experiencia inclusiva

Además de co-crear experiencias con los pescadores que validen sus rutas, Travesía se encuentra trabajando bajo esta misma metodología —junto con miembros de la organización “Ciegos del Sur”— en el diseño de una experiencia inclusiva y su posterior implementación, para acercar el valor turístico de la zona y garantizar el derecho a la recreación de las personas en situación de discapacidad.

“La ruta completa está compuesta de distintas experiencias, que son parte de un recorrido. Por ejemplo: la recolección de mariscos en Chaihuín, el tour pelágico en las embarcaciones de Gerardo a avistar aves o conocer los restaurantes de los sindicatos de pescadores y pescadoras. Entonces, surgió la idea de ir un paso más allá en la innovación social y diseñar una experiencia que sea parte de la ruta mayor, bajo los principios del acceso universal, para que todas las personas puedan beneficiarse de esta iniciativa”, explica Natalia Rojas, coordinadora de Travesía Turismo Comunitario.

“Esta es una muy buena instancia para crear una alianza positiva entre organizaciones de pescadores artesanales y organizaciones de personas con discapacidad, en la cual podremos ver cómo a través de la innovación social se pueden crear soluciones que mejoren la calidad de vida de ambos grupos”, finaliza el director de TTC, Claudio Barrientos.

Más información en: www.turismotravesia.cl, en Facebook e Instagram @travesiaturismocomunitario

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel