Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 4 de octubre de 2020

Terminan construcción de nueva caleta de Chaihuín, que beneficiará a 100 pescadores

Compartir

Proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias fue financiado por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.155 millones de pesos. Obras beneficia además a pescadores de Huiro, Huape y Cadillal.

El sueño de años ya que es prácticamente una realidad, para los cerca de 100 pescadores que laboran a diario en la localidad de Chaihuín en Corral, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, completó la construcción de la nueva caleta para la pesca artesanal de la zona, que se encuentra en su etapa final de recepción antes de ser entregada.

El proyecto, financiado por el Consejo Regional, con una inversión de 2.155 millones de pesos, fue revisado en terreno por el seremi del MOP, Johnny Herrera y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes hicieron una positiva evaluación de la moderna infraestructura, que mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores de Chaihuín y sus colegas de los sectores de Huape, Huiro y Cadillal.

La nueva obra mejora las condiciones de trabajo de los pescadores y pescadoras de Chaihuín, ubicada 30 kilómetros al sur de Corral, dedicados en su mayoría a la extracción del producto característico de la zona, como lo es el choro zapato o maltón.

La obra consideró la habilitación de un edificio administrativo, un galpón multipropósito, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta. En tanto, los trabajos marítimos incluyeron un muelle de embarque para personas y carga, el cual se configuró en base a pilotes, vigas de acero y losa de hormigón armado, contando con dos frentes de atraque.

A esto se sumaron obras de protección fluvial, un muro de hormigón de 80 metros lineales, un enrocado y una explanada de trabajo de 900 metros cuadrados.

“Hemos revisado todas las instalaciones de la obra, la cual será muy útil y le cambiará la vida a todos los pescadores de esta hermosa localidad. Acá se trabajaba en condiciones muy precarias, y ahora con esta nueva infraestructura las condiciones van a mejorar enormemente, como asimismo van a crecer las opciones para potenciar el turismo en esta zona. Agradecer además al Consejo Regional de Los Ríos por haber financiado esta iniciativa, que viene a dar solución a una necesidad de años que tenían todos los sindicatos de pescadores de este sector”, dijo el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.     

  En tanto, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco destacó que, “en el CORE nos hemos preocupado de generar las iniciativas necesarias para entregar mejores condiciones de trabajo para los pescadores artesanales de nuestra región; un ejemplo claro de ello es el mejoramiento de la caleta de Chaihuín, una infraestructura completamente renovada, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esperamos que esto les permita seguir potenciando sus actividades productivas en este importante sector turístico de nuestra región”.

       

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel