Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 24 de diciembre de 2020

BioMar enfoca su concurso de proyectos sociales en la pandemia

Representante de la Comunidad Indígena Maulikan de Pargua, una de las beneficiadas por BioMar en esta cuarta versión del concurso. (Cedida)
Compartir

Nueve organizaciones sociales de Pargua y Putemún fueron beneficiadas este año con recursos para financiar proyectos de apoyo a sus comunidades, en el contexto de la crisis sanitaria.

Cada año, BioMar invita a las organizaciones sociales vecinas y a los trabajadores de toda la organización a postular proyectos que beneficien a las comunidades de Pargua (Calbuco) y Putemún (Castro), lugares donde tiene sus fábricas.

Y en este 2020 la pandemia de covid-19 no fue impedimento para que la compañía productora de alimento para peces realice por cuarto año consecutivo su iniciativa concursable con las comunidades vecinas, la cual en esta ocasión benefició a nueve organizaciones sociales, imformó BioMar en un comunicado.

En el caso de la zona de Pargua, los proyectos favorecidos fueron los del Consejo Consultivo de Salud ‘Pajarito Cantor’, la comunidad evangélica de Pargua, el Club Deportivo Naval del Avellanal y la Comunidad Indígena Maulikan. 

Por otro lado, en Putemún recibirán recursos el Club de Hipoterapia Chiloé, el Club Deportivo Huracán, el Club de Adulto Mayor Los Pellines, la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau-llao y la Junta de Vecinos N.° 5 de Quetraco Tehuaco.

Dada la emergencia sanitaria, este año las postulaciones fueron acotadas a dos líneas: Implementación —asociado a ajustes de algunos espacios y equipamiento— e Insumos — relacionado con productos desinfectantes, aseo e higiene—.

Por lo mismo, a diferencia de versiones anteriores en que los fondos se adjudicaban según un proceso participativo de votación de todas las personas que trabajan en la compañía, “este año se definió entregar los recursos a todos los proyectos que cumplían con lo establecido en las bases”, explicó Cristian Venegas, encargado de Comunidades de BioMar en Chile. 

“Hace cuatro años implementamos esta modalidad concursable para las organizaciones vecinas, en conjunto con quienes trabajamos en BioMar, y este año ajustamos las bases a la realidad que nos tocó vivir, entendiendo que todos los actores debemos invertir y ajustar nuestra forma de reunirnos y relacionarnos”, detalló Venegas, “por eso el apoyo en ese sentido para sus propios procesos de ajuste asociados a convivir con el virus en el entorno”.

La compañía también destacó que los proyectos beneficiados se complementan con las iniciativas de apoyo mancomunado que hiciera BioMar en el marco del programa “Comprometidos con el Sur”, que reúne a diversos actores de la cadena del salmón.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Covid-19: senador Quinteros se suma a llamados y emplaza a salmoneras a detener faenas en Chiloé y Llanquihue
Parlamentario adhirió al llamado de trabajadores y alcalde de Quellón, debido al aumento de contagios en la zona. También afirmó que fallecimiento de operaria por covid en Chiloé evidencia que los sistemas de control de las plantas salmoneras han fallado.
Exportaciones de salmón y trucha han crecido en promedio un 8 % anual durante la última década
Aunque obtuvo magros resultados en 2020 debido al impacto de la pandemia, el Consejo del Salmón destacó que la industria ha tenido mayores tasas de crecimiento desde el 2010 que otros sectores tradicionales de la economía chilena.
Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios
Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.
SalmonChile solicita una mesa de trabajo "transversal" que aborde el aumento de contagios de covid-19
Haciendo hincapié en la situación de Chiloé, el gremio también afirmó que la industria está reforzando sus protocolos sanitarios y que realizará una campaña informativa "intensiva" que promueva el autocuidado.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel