Comunidades
Por Jaime Rozas , 21 de enero de 2021

Comunidades indígenas de Chaitén solicitan espacio costero protegido

El entorno de las islas Desertores es parte del área solicitada. En la imagen, islas Chuit, Chulín y el islote Nihuel. (Foto: Wikipedia)
Compartir

[www.diariopalena.cl] Se trata de un área de 200 mil hectáreas costeras de rica biodiversidad marina, donde las comunidades locales han desarrollado actividades ancestrales de uso.

Luego de cinco años de trabajo conjunto, en el 2020 fue acogida a trámite la solicitud de creación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) “Islas Desertores y Costa de Chaitén”, un área que involucra más de 200 mil hectáreas ubicadas a poco más de 20 km al noroeste Chaitén.

Esta solicitud se basa en el reconocimiento de un territorio marítimo que se entrega en administración a comunidades indígenas que demuestren los usos ancestrales y consuetudinarios que familias locales tendrían sobre el área, y se gestiona ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Nancy Vargas, presidenta de la comunidad indígena de la isla Autení, una de las comunidades que lideran la propuesta de ECMPO, explicó el origen de la actual solicitud en tramitación: “Toda la vida se ha trabajado en comunidad en estas islas, y si bien las organizaciones pueden tener nombres distintos, somos la misma gente que hemos estado acá siempre, y que hemos hecho las cosas de la misma forma, colaborativa y en conjunto.  Ahora nos une el cuidado de este lugar y de sus recursos, para nosotros y para nuestros hijos”.

Continuar leyendo en www.diariopalena.cl
https://www.diariopalena.cl/noticia/actualidad/2021/01/comunidades-indigenas-de-chaiten-lideran-solicitud-de-espacio-costero-protegido

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel