Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 15 de febrero de 2021

Aysén: empresas salmoneras entregan un sistema radiológico para la posta rural de Melinka

Equipo donado por las empresas salmoneras. (Cedida)
Compartir

Habitantes de las Guaitecas contarán con un equipo de alta tecnología que les permitirá ahorrar viajes al continente. La inversión también considera la entrega de delantales plomados y la adecuación de la sala donde operará la máquina de radiología.

Los habitantes del archipiélago de las Guaitecas, en la Región de Aysén, podrán ahorrase traslados al continente por atenciones de radiología, ya que desde ahora cuentan con un sistema radiológico en la posta rural de Melinka. Esto, gracias a una donación realizada por empresas salmoneras, en el marco de la campaña solidaria “Comprometidos con el sur” que realiza la industria.

La entrega del equipo se realizó el pasado miércoles en Melinka, donación que también consideró delantales plomados para que los técnicos puedan realizar los diferentes procedimientos con seguridad, y la adecuación de una sala donde operará este sistema de radiología. La inversión total superó los 90 millones de pesos.

“Esta entrega es sumamente importante para la comuna de Guaitecas. Estamos agradecidos de la industria salmonera porque está comprometida con el desarrollo del sur. Este tipo de trabajo que existe hoy día, mancomunado entre la industria y las autoridades, es la forma de poder avanzar y contribuir al desarrollo de la comuna”, señaló el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva. 

El edil agregó que, que la máquina de rayos X era sumamente importante para la comuna, “y hoy vemos cómo este anhelo ha sido cumplido gracias a la industria. Esperamos tener los permisos para poder funcionar con ella lo antes posible”.

El equipo simplifica el trabajo de los radiólogos y garantiza la comodidad del paciente, como también asegura una alta calidad de imagen para partes anatómicas de diferentes densidades, de la cabeza a los pies. 

Leopoldo Oyaneder, director de Atención Primaria Aysén, indicó: “Para nosotros como Servicio de Salud Aysén, y específicamente como Dirección de Atención Primaria destacamos la entrega de este equipo de rayos que realiza la industria salmonera gracias a esta alianza público-privada, ya que nos permitirá que la comuna de Guaitecas cuente, en los próximos meses, con un equipo de altísima tecnología, que nos permitirá evitar bastantes traslados”.

En la ceremonia de entrega de este equipamiento de salud, también estuvieron representantes de las empresas Multiexport Foods, Blumar y Australis.

"Como empresa estamos felices de aportar en este proyecto para la comunidad de las Guaitecas, ya que permite mejorar la atención de salud de esta comuna y sus vecinos, lo que va en línea con el compromiso de Multiexport para contribuir y apoyar a las localidades donde estamos presentes, especialmente en momentos tan complejos como estos", expresó Felipe Díaz, subgerente de Relaciones Comunitarias de Multiexport Foods.

Asimismo, el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte comentó que, “como Blumar hemos trabajado desde el inicio siendo parte de la campaña Comprometidos con el Sur, y hoy estamos muy orgulloso de poder ser parte de esta entrega de una máquina de rayos X para toda la comunidad de Melinka que, sin duda, llega a mejorar la calidad de vida de las familias del sur austral de Chile”.

De igual manera, Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos se refirió a esta importante donación. “Este aporte va en línea con otros proyectos que hemos desarrollado en la zona, donde también buscamos entregar herramientas que permitan el acceso a la atención de salud, tan necesaria para el cuidado de nuestros vecinos”, expresó la ejecutiva de la empresa. 

Por su parte, Álvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca, empresa que opera también en la región expresó que, como empresa quieren estar presentes en el territorio y en permanente comunicación con todos los actores que forman parte de la comunidad. “Creemos que este aporte va directamente en beneficio de todos los habitantes”.      

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel