Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 23 de febrero de 2021

Campaña “Comprometidos con el Mar” retira casi seis mil kilos de residuos de isla Cailín

La gran mayoría de los residuos recolectados fue plumavit. (Cedida)
Compartir

Iniciativa impulsada por la industria salmonera, en la cual participaron instituciones públicas y privadas, permitió limpiar el borde costero de desechos como plásticos, latas y plumavit.

En el marco del programa “Comprometidos con el Mar”, impulsado por la industria salmonera, casi 6000 kilos de residuos inorgánicos fueron retirados desde las costas de la isla Cailín, en la comuna de Quellón.

La labor, que duró más de tres meses, permitió la recolección de 200 kilos de latas, 600 kilos de botellas plásticas, más de 1000 kilos de otros plásticos y 4080 kilos de plumavit, informó SalmonChile en un comunicado.

La  tarea fue posible gracias al trabajo colaborativo de diversas empresas, instituciones y asociaciones, entre ellas la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Armasur, Invermar, Puerto Contex Quellón y los municipios de Quellón y de Castro, además de la articulación de las compañías salmoneras agrupadas en SalmonChile               

El proceso contó con la activa concurrencia de la comunidad indígena de la isla Cailín, la cual fue dirigida por el lonco Fernando Lengue y el werkén Ernesto Cumín, quienes ya tenían conocimiento de la segregación de los residuos, debido a que dicha comunidad fue capacitada en esta tarea en 2019 por SalmonChile e Invermar.

“Estamos contentos por esta actividad y por el esfuerzo que han hecho los distintos participantes. Esto es una muestra de que el trabajo entre la comunidad, la industria salmonicultora y la miticultura permite preocuparnos por nuestro entorno”, expresó el werkén Ernesto Cumín. “Por eso, estamos agradecidos de la ayuda y de la gestión realizada por todos los participantes de esta limpieza de la isla de Cailín, que permitió realizar un trabajo mancomunado eficiente”.

Los más de seis toneladas de latas, botellas plásticas y plumavit fueron trasladados desde la isla hasta Quellón gracias a la ayuda de Invermar y Armasur, quienes gestionaron y realizaron este proceso, para luego ser llevados a un centro de acopio prestado por la Municipalidad de Castro, donde permanecerán hasta ser reciclados.

“Durante el fin de 2020 y el inicio de 2021, hemos estado trabajando activamente en la limpieza de los bordes costeros en el marco del programa ‘Comprometidos con el Mar’”, comentó Pablo Moraga, representante regional de SalmonChile en Chiloé. “Ha sido un trabajo duro, pero que como salmoneros nos enorgullece mucho, debido a que se trabaja en equipo con diferentes comunidades y, además, ayudamos a que nuestra actividad sea más sustentable y armónica con el planeta y las comunidades”.

Isla Laitec

También como parte del programa “Comprometidos con el Mar”, Salmones Austral aportó con el traslado de basura domiciliaria desde isla Laitec (Quellón), que fue recolectada a través del programa Pro-Empleo financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por las municipalidades. 

Una de las funciones de los contratados por el programa fue la recolección, acopio y segregación de los distintos residuos, los que luego fueron trasladados en barcazas a Quellón. Todo esto permitió que la basura fuera dispuesta de manera apropiada en el vertedero municipal de Quellón, evitando que los desechos llegasen a lugares no habilitados para ello. Asimismo, 

Este trabajo de limpieza organizado por SalmonChile, junto con diferentes organizaciones, se enmarca dentro de la campaña “Comprometidos con el Mar”, impulsada hace más de cinco años por el gremio salmonero, pero que este 2021 estará más presente, realizando una labor conjunta y significativa en los bordes costeros del sur de nuestro país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel