Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 25 de marzo de 2021

AquaChile se compromete con comunidades magallánicas a tener un producción "sustentable y respetuosa"

AquaChile junto con representantes de organizaciones magallánicas, tras la firma del "Compromiso Magallanes". (Cedida)
Compartir

Salmonera suscribió este miércoles un acuerdo con organizaciones de Magallanes, cuyos puntos incluyen estrechar lazos con comunidades kawéskar y apoyar el desarrollo regional, con el objetivo de potenciar la vinculación de la compañía con el territorio austral.

Promover el enfoque ecosistémico para la industria salmonera en Magallanes, generar al menos 600 empleos directos de calidad y entregar acceso a las comunidades kawésqar, en condiciones preferentes, a productos de AquaChile.

Estos son algunos de los acuerdos del documento “Compromiso Magallanes”, que anunció este miércoles la salmonera nacional. La iniciativa tiene como propósito que comprometer a la compañía generar una operación “sustentable y respetuosa del entorno” y que aporte al desarrollo regional, con el fin de potenciar la continua vinculación de la compañía con el territorio austral.

El documento fue firmado en Puerto Natales por Sady Delgado, gerente general de AquaChile, ante miembros de diversas organizaciones de la zona, principalmente comunidades kawésqar de la región y la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

“AquaChile es una empresa con operaciones en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena que constantemente busca respetar el entorno y contribuir al desarrollo regional”, afirmó en un comunicado Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.

De acuerdo a lo informado por la salmonera, las líneas abordadas en este acuerdo tienen relación con la operación sustentable, desarrollo regional y compromiso comunitario.

Entre otros puntos, la compañía se compromete a:

  • Tener sus puertas abiertas a la comunidad científica para investigar los impactos de la operación de la empresa y promover las mejores prácticas acuícolas.
  • Implementar un modelo productivo sustentable que sea compatible y que aporte a la vocación turística y de conservación del territorio en el que opera AquaChile.
  • Crear 200 empleos indirectos en empresas de servicio y proveedores, con preferencia para habitantes de la región.
  • Privilegiar la contratación de servicios y compras a proveedores de Magallanes.
  • Ser un aporte a las comunidades vecinas. Promover espacios de participación y diálogo para definir de manera conjunta la inversión social en el territorio donde opera la compañía.
  • Apoyar el rescate y debida valoración de la cultura ancestral kawésqar.

AquaChile tiene operaciones en la región desde 2018, luego de que en ese año adquiriera la empresa Salmones Magallanes. Actualmente posee 29 concesiones en la zona, más una planta de proceso y piscicultura en la comuna de Natales.

“Nuestra mirada de largo plazo, nos motivó a firmar estos compromisos voluntarios de manera pública con la comunidad regional magallánica”, recalcó Sandoval.

En la firma del compromiso también estuvieron presentes: Lucia Uribe Caro y Luisa Caro Pérez, representantes de la comunidad kawésqar K´skial; Amil Caro y Cinthya Montiel, representantes de la comunidad kawésqar C´ap C´ap Juana Pérez; María Francisca Dubo, representante de la comunidad kawésqar Residentes de Puerto Natales; Gabriela Tonko y Juan Carlos Tonko, representantes de la comunidad kawésqar Residentes de Puerto Edén; y Álvaro Gallardo, representante de la Cámara de Turismo de Última Esperanza. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salmofood anuncia cambios en su estructura organizacional
Modificaciones tienen como objetivo mejorar el servicio a sus clientes y poner el foco en la transformación digital, informó la compañía productora de alimentos para peces.
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel