Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 13 de octubre de 2021

Salmones Austral realizará talleres de compostaje a comunidad del lago Rupanco

Reunión entre la empresa, municipalidad de Puerto Octay y vecinos del sector Piedras Negras del lago Rupanco. Foto: Cedida.
Compartir

En reunión con la municipalidad de Puerto Octay y la junta de vecinos del sector Piedras Negras, compañía acordó una colaboración público-privada para promover el manejo adecuado de los residuos domiciliarios.

Con el fin de acordar una colaboración público-privada para gestionar un manejo adecuado de los residuos domiciliarios, la empresa Salmones Austral se reunió recientemente con vecinos del sector Piedras Negras del lago Rupanco, comuna de Puerto Octay.

En la instancia, realizada en pasado 6 de octubre, participaron la Junta de Vecinos del sector de Piedras Negras, el Centro para la Protección Ambiental del Lago Rupanco y el alcalde Gerardo Gunckel, oportunidad en que se abordó la correcta segregación y reciclaje de vidrios, plásticos y desechos orgánicos. 

Por parte del municipio, el alcalde Gunckel, ofreció apoyo para disponer contenedores de vidrios y plásticos, los cuales serán ubicados en un Punto Limpio para la comunidad. Asimismo, se comprometió con composteras para las familias que quieran adherirse a la iniciativa.

Salmones Austral, en tanto, participará en este acuerdo mediante la realización de talleres de compostaje abiertos a la comunidad para quienes estén interesados en el manejo de residuos orgánicos. Estos estarán a cargo de profesionales expertos en medioambiente y compostaje, quienes serán contratados por la empresa salmonera que, cuenta con dos concesiones en el sector.

El compromiso fue valorado por Aliro Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos del sector de Piedras Negras de Rupanco, quien comentó que este proyecto es muy importante para los vecinos y que espera que sea un ejemplo para ellos. 

“Salmones Austral siempre ha tenido buena disposición para apoyarnos como comunidad y este proyecto específicamente es muy importante, porque para nosotros es necesario comenzar con un modelo de reciclaje que sea un ejemplo tanto para nuestros vecinos como para otras comunidades”, dijo Villarroel.

El dirigente vecinal añadió que podrán aprovechar los residuos para reutilizarlos en sus huertas e invernaderos, y para los niños y jóvenes del sector será un aprendizaje sobre el cuidado del medioambiente. “Como comunidad estamos comprometidos con el manejo responsable de nuestros residuos y muy contentos con el apoyo de la compañía, así como con el trabajo realizado desde hace un tiempo con el Centro para la Protección Ambiental (CPA), donde hemos logrado un gran aprendizaje”. agregó Villarroel. 

Por su parte, la jefa del Centro de Rupanco de Salmones Austral, Beccy Peña, valoró que la empresa pueda resolver alguna de las necesidades que existen en este sector: “Nos sentimos felices y orgullosos de que nuestra empresa apoye a una comunidad que está llena de necesidades que no son tan complejas de resolver a corto y mediano plazo y que son de gran aporte no solo a las personas, sino que también al medio ambiente”, afirmó.

Mientras que Karen Espinoza, encargada de Relacionamiento Comunitario de la salmonera, recalcó que la empresa está comprometida con el desarrollo sustentable de sus vecinos. “Y gracias a la colaboración del municipio de Puerto Octay estamos promoviendo el manejo, segregación y reciclaje de los residuos domiciliarios de nuestra comunidad en Rupanco. Apoyaremos en el aprendizaje para realizar compostaje, educando y capacitando”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel