Comunidades
Por Grupo Vértice , 23 de enero de 2023 | 19:14

Red de Mentores del Salmón concluye exitosa segunda generación de emprendedores en la zona sur austral

Compartir

Esta nueva etapa contó con la participación de 35 mentores y 16 pymes relacionados con el sector salmonicultor, quienes conversaron y trabajaron con altos ejecutivos de esta industria para impulsar sus negocios e innovaciones.

La segunda versión de Red de Mentores del Salmón cerró con una exitosa jornada realizada en las dependencias de Keepex, donde los emprendedores pudieron hacer un pitch de tres minutos para los asistentes y disfrutar de charlas de especialistas en la iniciativa organizada por SalmonChile junto al Programa Estratégico Mesorregional “Salmón Más Sustentable” de Corfo y Endeavor. 

Este proyecto, que busca potenciar el crecimiento de los emprendimientos relacionados con la salmonicultura, además de la colaboración y el relacionamiento dentro de la actividad, contó con la participación de 35 mentores y 16 pymes relacionados con la salmonicultura, quienes recibieron capacitaciones en diversas materias para impulsar sus negocios. 

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó esta iniciativa señalando que “si la primera versión nos sorprendió por el impacto que tuvo en nuestro ecosistema de emprendedores, esta segunda fue aún mejor, porque pudimos consolidar el modelo. Lo que más me impresionó fueron los testimonios de los mentoreados, porque sus comentarios nos permitieron ver el tremendo impacto de esta iniciativa, y cómo el compartir conocimientos y experiencias les generó valor y aportes relevantes en sus estrategias de negocios. Desde salmonChile y nuestros 50 asociados queremos seguir potenciando este programa y así compartir y colaborar con muchos más emprendedores. Es un círculo virtuoso que vamos a potenciar, porque le hace bien al sur y a Chile”.

Por su parte, el presidente de Endeavor Chile, Christoph Schiess, indicó que “estoy muy feliz de poder participar en esta reunión y me da mucho gusto ver el avance de este programa, que lo creamos y lanzamos hace casi 3 años con SalmonChile para fomentar la integración de la industria con los emprendedores, con el fin de que pueden desarrollar productos y servicios para el mercado. Este fomenta un ecosistema emprendedor que ayuda a la innovación y la creación de nuevas empresas, con el cual este país puede llegar a ser un mercado más desarrollado y con más creación de valor”.

Los participantes en esta segunda versión accedieron a talleres y reuniones con altos ejecutivos de las principales empresas salmoneras del país, tras haber sido seleccionados en una etapa previa de postulación abierta a todos los proveedores de la industria del salmón que estuvieran establecidos entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.


 

 

Uno de ellos fue el gerente de operaciones y logística de la empresa de transportes Michmar, Cristián Ojeda, quien dijo que “las mentorías fueron muy importantes, porque nos hicieron dar una vuelta de tuerca a nuestro servicio, ya que estábamos enfocados solamente en una parte del mercado. Acá nos dijeron que lo importante es diversificar y poder abarcar más públicos, lo que nos sirvió para darnos cuenta de los errores que teníamos y terminar con grandes resultados esta nueva versión”. 

Mientras que el gerente comercial de la compañía de redes de cultivo Garware Technical Fibres Limited, Francisco Serra, quien participó como mentor durante esta edición, agradeció la invitación y expresó que “fue muy grato escuchar y sentir cómo percibían nuestras opiniones y las implementaban. Estoy muy contento de participar en esta iniciativa de SalmonChile, Endeavor y Corfo, que nos permite acompañar a las empresas dentro de la industria”.

Durante el cierre de la iniciativa, el seremi de Economía Los Lagos, Luis Cardenas, señaló que “el apoyo que hacemos desde el Estado con los instrumentos de Corfo, trabajando de manera mancomunada con la empresa privada, tiene relación con cómo potenciamos una red de proveedores que además sean capaces de permear”. 

“Una de las características que tenemos es generar instancias de encuentro y vinculación público-privada, que son acciones importantes y que llevamos a cabo en la conformación de gobernanza para tener acceso de primera fuente a las necesidades que tiene el ecosistema de la industria salmonera”, puntualizó el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel