Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 16 de febrero de 2021

Exportaciones de salmón de la industria escocesa caen un 23 % en 2020

Foto: SSPO.
Compartir

La pandemia tuvo daño "significativo y perjudicial" para el sector, informó la Organización de Productores de Salmón Escocés, el que ahora se ve afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La industria salmonera de Escocia exportó 72 155 toneladas de salmón Atlántico, un 23 % menos que las 94 315 toneladas registradas en 2019.

A su vez, la exportación de fresco entero registró 451 millones de libras esterlinas en 2020, £ 168 millones menos que los £ 619 millones de 2019, según dio a conocer el pasado viernes la Organización de Productores de Salmón Escocés (SSPO, por su sigla en inglés), sobre la base de lo informado por el departamento de Rentas y Aduanas de Su Majestad del gobierno del Reino Unido.

Los principales mercados de exportación en 2020 fueron: Francia (32 200 t), Estados Unidos (14 000) t), Polonia (5100 t), Irlanda (3700 t) y China (2100 t). Las caídas más significativas en retornos fueron a China, que bajaron en un 76 %, y Estados Unidos, con un descenso del 42 %.

En contraste, debido a un descenso de las ventas en mercados más alejados, los envíos a la Unión Europea aumentaron de 56 % a 69 % en volumen y de 52 % a 64 % en ingresos. 

No obstante, la mayor dependencia a los mercados europeos ha dejado a los productores más vulnerables a los problemas ocasionados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Tavish Scott, gerente general de la (SSPO), afirmó que está confiando de que las exportaciones mejorarán y que el 2021 será un buen año para la industria escocesa, pero aseguró que la pandemia y el Brexit ha sido “un doble golpe”.

“El último año ha sido doloroso para el sector, como muestran las figuras. Nuestros productores han batallado duro para hacer llegar salmón a sus clientes alrededor del mundo, en contra de vientos muy fuertes”.

El ejecutivo agregó que ahora que el Reino Unido ha dejado la Unión Europea y el impacto del Brexit está claro, “nuestros miembros están sufriendo por la excesiva burocracia que les está dificultando competir en el mercado europeo”.

Después de años de negociaciones y un periodo de transición, la salida del Reino Unido de la Unión Europea se concretó el 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, los productores escoceses debieron enfrentar una excesiva burocracia, lo que ha demorado y perjudicado La primera semana de enero fue calificada como un "desastre" por la compañía Scottish Sea Farms, que acusó de que certificados sanitarios que tomaban media hora en ser completados ahora se demoraban hasta 10 horas.

“Es por eso que apelamos tanto a los gobiernos del Reino Unido como Escocia para reunirnos con expertos de nuestro sector y de la cadena productiva para encontrar maneras de reducir el papeleo y dar a nuestros miembros la certeza de enviar pescado a la UE a tiempo”, agregó Scott.

Cifra representó un descenso de 5 % en comparación con el año anterior. Para este 2021, la proyección es que la cifra supere las 230 mil toneladas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel