Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 14 de abril de 2021

Los Lagos: exportaciones acuícolas llegan a US$ 1245 millones en el primer trimestre de 2021

(depositphotos)
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Envíos regionales de salmón y trucha registraron 1182 millones de dólares, una variación de -2,3 %, mientras que el mejillón aumentó en 10 %, llegando a 63 millones. El mercado japonés, en tanto, presentó una de las principales alzas, con un crecimiento de 36,5 %.

A 1245 millones de dólares llegaron las exportaciones acuícolas de la Región de Los Lagos durante el primer trimestre de 2021, equivalentes a una variación internanual negativa de 1,8 %, según cifras entregadas por ProChile.

Los envíos de salmón y trucha registraron 1182 millones (-2,3 %) durante el periodo, mientras que el otro producto acuícola de exportación de la región, el mejillón, aumentó sus retornos en 10 %, y llegó a US$ 63 millones.

Las exportaciones acuícolas representaron el 83,8 % del total regional exportado, que alcanzó a US$ 1426 millones entre enero y marzo, una cifra todavía un 1,9 % por debajo de lo observado el año pasado, pero con señales de continuar mejorando. Así por lo menos lo destacó el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, tras conocerse los resultados del periodo.

“La recuperación de las exportaciones constituye una de las prioridades económicas para este año, porque los efectos de la pandemia fueron muy severos durante el 2020 y produjeron una fuerte caída del comercio a nivel global. Por ello es que estas cifras del primer trimestre permiten mirar con más tranquilidad lo que será el proceso de recuperación que esperamos para 2021”, afirmó Ricardo Arriagada.

Sector acuícola

A nivel regional, entre los aspectos más destacables, indicó Arriagada, “está el crecimiento que tuvieron las exportaciones de Los Lagos a Japón, que llegaron a US$ 407 millones en el primer trimestre, una cifra un 29 % mayor que la observada en el mismo período del año pasado”. 

A Japón el 96 % de los envíos regionales corresponde a salmón y trucha, pero también se vende madera en plaquitas, aceite de pescado y mejillones.

En el caso del salmón, los envíos al mercado japonés —el segundo en importancia para la industria salmonera después de Estados Unidos— alcanzaron US$ 391 millones durante el periodo, un crecimiento de 36,5 %, por lejos el alza más significativa dentro de los principales destinos de la salmonicultura nacional.

Estados Unidos, en tanto, tuvo una variación de -2,7 %, anotando USS 435 millones, mientras que Brasil y Rusia registraron retornos por US$ 84 millones y US$ 63 millones, respectivamente, con caídas más pronunciadas de 14,5 % en el caso brasileño y 29,1 % en el mercado ruso.

Por su parte, México se situó como el quinto mercado más importante del salmón durante el periodo enero-marzo, con envíos US$ 37 millones, un alza de 5,9 %.

Los principales mercados del mejillón, en tanto, correspondieron a España (US$ 11 millones, +9,3 %), Estados Unidos, USS 10 millones, +23 %) y Rusia (US$ 8 millones, +33 %) 

En el sector productos del mar también destacaron los crecimientos del 7 % en aceites de pescado (US$ 22 millones) y de casi el 200 % en jurel (US$ 18 millones).

Otras cifras

El sector agropecuario, en tanto, es el segundo sector exportador regional, con envíos el primer trimestre que crecieron un 10 %, alcanzando los US$ 86 millones, principalmente en arándanos frescos (US$ 24 millones), alimentos infantiles (US$ 19 millones), carnes de bovinos (US$ 10 millones) y cerezas frescas (US$ 8 millones).

“Los Lagos tiene un gran potencial como productor y exportador de alimentos”, aseguró Arriagada, “por lo que desde ProChile seguimos trabajando como servicio público encargado de promover el comercio internacional, especialmente para aumentar y diversificar las exportaciones de las Pymes”.

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