Economía y Mercados
Por Roberto Gaete , 17 de noviembre de 2021

Exportaciones: Salmonicultura chilena crece un 14% respecto a 2020 y anuncia medidas de sustentabilidad

Compartir

Desde SalmonChile señalaron que existe una buena perspectiva para el cierre del año y que están trabajando en diferentes acciones para el desarrollo sustentable del sector, como la firma de un Acuerdo de Producción Limpia.

El último informe de exportaciones del Banco Central, a octubre de 2021, mostró un importante crecimiento en las exportaciones del sector salmonicultor respecto al año anterior, que estuvo marcado por los confinamientos en el mundo, que afectaron la demanda y el precio del salmón chileno, que se comercializa en más de 104 mercados. 

Las cifras dadas a conocer por la entidad mostraron exportaciones valoradas en US$4.093 millones, lo que representó un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Desde SalmonChile explican que esta mejora se debe a un mejor precio en los diferentes mercados, dado por la recuperación del canal de distribución de Hoteles, Restaurantes y Casinos (Horeca). 

“Hemos visto que el aumento de la vacunación ha repercutido en que hayan menores medidas de confinamiento, lo que ha desencadenado una reactivación sostenida del turismo y por ende una mayor demanda de salmón chileno en el mundo, lo que, de acuerdo con la información dada a conocer, ha repercutido en mejores precios”, detalló Arturo Clément, presidente de SalmonChile.   

De acuerdo con el principal gremio salmonicultor, uno de los factores que podría consolidar la mejoría de la posición de Chile en exportaciones de salmónidos es que Estados Unidos reabrió sus fronteras a turistas. 

“Durante la pandemia la demanda se trasladó al retail, lo que permitió mantener ciertos niveles de exportación. Este canal se ha mantenido muy activo y se puede inferir que, junto con una reactivación de la hotelería y los restaurantes, existe una buena proyección para el cierre de 2021, alcanzando niveles de exportaciones muy similares a 2019. Para la proyección hacia 2022 debemos analizar el avance de la pandemia, de las restricciones a la movilidad y el comportamiento de los mercados en torno a la demanda, aunque se puede inferir que habrá una estabilización en las exportaciones respecto a este año, manteniéndonos  en cifras parecidas a 2019", comentó Clément.

Desarrollo sustentable

Los mejores resultados del sector salmonicultor coinciden con el anuncio de una serie de acciones que ha emprendido el gremio con sus empresas socias en materia de cuidado ambiental. “Tenemos la convicción de que el salmón es parte de la solución a los problemas derivados del cambio climático y la escasez de alimentos. Por eso estamos trabajando con acciones concretas que permitan un desarrollo armónico del sector, ya que el salmón es la proteína con menor huella de carbono y la que menos agua usa, posicionándolo como un alimento del futuro”, enfatizó el presidente de SalmonChile.

Una de las acciones que detalla el gremio es el reciente Acuerdo de Producción Limpia que suscribieron 23 empresas con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y que busca avanzar en soluciones concretas y eficientes para reducir las brechas ambientales del sector, adoptando siete medidas en un plazo de 2 años.

“Este acuerdo nos permite avanzar con acciones coordinadas entre las empresas productoras y toda la cadena productiva, en aspectos como la medición de la huella de carbono y de la huella hídrica; gestión y reducción de consumos energéticos para prevenir y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en economía circular”, comentó Arturo Clément. 

El APL se suma a otras acciones realizadas por el sector, como el acuerdo con la ONG Monterey Bay Aquarium para reducir el uso de antibióticos a la mitad hacia el 2025 y programa “Comprometidos con El Mar”, que está realizando campañas de limpieza y recuperación del borde costero a través de un trabajo colaborativo con la pesca artesanal y que ha permitido recorrer 4.900 kilómetros de costas y recoger más de 25.000 metros cúbicos de residuos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel