Entrevistas
Por Jaime Rozas , 25 de mayo de 2021

Adriana Ampuero, constituyente chilota: “La salmonicultura debe adaptarse a los máximos estándares en materia medioambiental”

Compartir

Electa por el distrito 26 como segunda mayoría, Ampuero se refiere a las problemáticas del territorio insular y entrega su visión sobre la principal actividad económica del archipiélago y de la Región de Los Lagos: la industria salmonera.

Como una sorpresa. Así califica Adriana Ampuero los 10 734 votos que obtuvo como candidata constituyente por el distrito 26 (Llanquihue, Chiloé y Palena), el pasado 15 y 16 de mayo. El resultado la convirtió en la segunda mayoría distrital —con el 8,17 % de los sufragios— y ser elegida como una de las 155 constituyentes que redactarán una nueva constitución.

Chilota de 34 años y egresada de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Ampuero fue electa como candidata por la lista Insulares e Independientes, pacto formado por organizaciones sociales y territoriales de Chiloé y que obtuvo el 20,6 % de los votos. 

“La votación individual era algo que no esperábamos. Ahora bien, en lo colectivo siempre supe que la lista G Insulares e Independientes tendría en su conjunto una buena votación”, dice a Diario Acuícola, “que nos permitiera sacar al menos un convencional constituyente electo”.

Dirigente y vocera del Movimiento Archipiélago Soberano, desde el “mayo chilote” de 2016 —la crisis de la marea roja que golpeó duramente a Chiloé y la Región de Los Lagos— ha trabajado activamente en visibilizar las problemáticas sociales y medioambientales del archipiélago, labor que se intensificó luego del estallido social. Ahora tendrá el histórico deber de representar a los habitantes de Chiloé en la convención constitucional, instancia en la que pretende plasmar, entre otros, temas como la autonomía regional y la protección del medio ambiente.

 “Me siento muy feliz porque esta candidatura refleja un proceso de participación colectiva de la sociedad civil y asumo el proceso como lo que es, un tremendo desafío y una tremenda responsabilidad para con el distrito 26 y el país”.

En esta entrevista, respondida por escrito, Ampuero se refiere los principales problemáticas de Chiloé y de su visión de la industria salmonera, el principal motor económico de la Región de Los Lagos y la zona sur-austral de Chile.

—¿A qué atribuyes el buen resultado que obtuvo la lista Insulares e Independientes, y particularmente tu elección como constituyente?

—Esta lista fue muy discutida y pensada desde la organización territorial del distrito, buscábamos encarnar una alternativa independiente muy cercana a las demandas sociales, porque esas son las exigencias que nos hace la ciudadanía tras el plebiscito del apruebo. Se pensó además una lista diversa y representativa de distintos sectores y territorios, lo cual fue clave en el éxito de Insulares e Independientes. Somos una lista con mucho fiato y con un proyecto común, creado desde los cabildos ciudadanos y cada uno de nosotros representa una lucha social y territorial distinta que terminó involucrándose e identificándose con este proyecto colectivo.

—Como representante de la lista Insulares, ¿cuáles son las temáticas en las cuales quieres trabajar como constituyente?

—Quiero trabajar en la descentralización efectiva, autonomías regionales, en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la protección efectiva del medio ambiente y la profundización de los derechos sociales olvidados por la Constitución del 80, como por ejemplo la vivienda digna, los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

—¿Cuáles son hoy día las principales problemáticas que existen en Chiloé?

—Podemos identificar a través de los cabildos ciudadanos tres puntos críticos, el primero es la necesidad urgente de avanzar a una descentralización efectiva que nos permita crecer en equidad respecto de las demás regiones. También resulta prioritario para este D26 la protección efectiva del medio ambiente y su consagración en las bases de la institución como un principio que oriente el actuar público y privado. Entre otros, mencionar que Chiloé requiere con urgencia un derecho de conectividad insular y de territorios inhóspitos, cuya falta de consagración termina afectando el acceso a otros derechos como la salud o la educación.

—La industria salmonera es hoy la principal actividad económica de Chiloé y la Región de Los Lagos. ¿Qué visión tienes de la industria?

—Efectivamente la industria salmonera en este momento es un sector productivo que moviliza la economía local, sin embargo, debe adaptarse a los máximos estándares en materia medioambiental, de otra forma resulta muy compleja su subsistencia en el Chile del siglo xxi bajo una constitución que será marcadamente ecológica. Es preciso abandonar la idea arcaica de que la protección del medio ambiente necesariamente implica una merma en la economía, son dos materias que deben complementarse y funcionar en armonía.

—¿Qué espera hoy día el habitante de Chiloé de la industria acuícola, y particularmente de la salmonicultura?

—Lo que se espera es que la industria en general asuma el desafío de transitar junto a la ciudadanía al Chile del siglo xxi, donde el cuidado del medio ambiente significa también una proyección temporal de sus propias actividades. Invertir en tecnología que les permita un menor impacto medio ambiental es prioritario para cualquier actividad económica que piense posicionarse como líder en el territorio nacional. Por otro lado, avanzar hacia la profundización de los derechos laborales será primordial en la nueva constitución, lo cual también representa la oportunidad de abrir diálogo y mejorar los estándares de trabajo en la industria acuícola y salmonera.

—¿Cómo crees que la industria debe entender o interpretar los resultados de la elección de constituyentes? ¿Hay algún mensaje en particular?

—Muchos sectores económicos nacionales realizaron cuantiosos aportes a candidaturas que finalmente fueron sumamente castigadas en las elecciones, el Chile del 2021 no es el mismo que en las elecciones pasadas y nunca más lo será. Esto implica que la vía para posicionar ideas no es inmiscuirse en la democracia electoral, sino abrir canales de diálogo con la ciudadanía. Esta es una oportunidad para aportar estabilidad política, social y económica al país. Espero que todos los sectores productivos nacionales lo vean como tal.

Diario Acuícola les preguntó a candidatos por el distrito 26 —Puerto Montt, Chiloé y Palena— su opinión sobre los océanos y la acuicultura. Existe una visión crítica de la industria salmonera en particular.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel