Industria
Por Jaime Rozas , 13 de octubre de 2020Planean en Argentina cultivo de salmón Atlántico con sistema de recirculación
Empresa trasandina proyecta tener una planta en la provincia de Buenos Aires, y espera tener sus primeras cosechas en 2023.
Una producción anual de cuatro mil toneladas y las primeras cosechas en 2023, es la apuesta de la compañía argentina Acuisocial, con un proyecto de sistema de recirculación para cultivar salmón del Atlántico y otras especies que se instalaría en la ciudad argentina de Tornquist, provincia de Buenos Aires.
El proyecto, dado a conocer la semana pasada por el medio Noticias Reflejos, sería el primero de su tipo en Argentina. Tendría una inversión de 75 millones de dólares y generaría 600 empleos. También produciría vegetales orgánicos y otros recursos marinos, y contaría con su propia planta de proceso.
Según Diego Ballarini, socio de la compañía, se empezó a trabajar en la iniciativa en 2017 y se optó por la ciudad de Tornquist por el potencial de la zona y por su cercanía con el puerto de Bahía Blanca. En estos momentos, se está finalizando los estudios de diseño y se está en negociaciones con empresas interesadas.
Por ahora —según reportó esta jornada Undercurrent News—, Acuisocial tiene dos potenciales proveedores de la tecnología RAS: la empresa israelí AquaMaof Aquaculture Technologies —dueña en Chile de Inno-Sea—, y la holandesa Hesy Aquaculture.
De marchar el proyecto sin contratiempos, la construcción de la planta podría iniciarse en cuatro meses, y el cultivo de salmón en 16 meses más, según la compañía.
“Necesitamos empezar en el mercado local y tener ventas por dos o tres años, por lo menos para alcanzar una producción sostenible y continua con el fin de llegar a mercados internacionales, dijo a Undercurrent Omar Seijo, otro de los desarrolladores del proyecto.
El objetivo inicial de Acuisocial es el mercado argentino, pero la idea es expandirse a otros mercados y cultivar otras especies, como la trucha arcoríris, la trucha café y el pejerrey.