Industria
Por Jaime Rozas , 17 de diciembre de 2020

Abordan nuevas estrategias para combatir el "piojo de mar" en la salmonicultura nacional

Salmón infectado con cáligus. (Sernapesca)
Compartir

Seminario internacional organizado por Sernapesca permitió compartir innovaciones tecnológicas y herramientas preventivas desarrolladas por empresas para vigilar, monitorear y controlar la caligidosis.

Conocer las últimas innovaciones tecnológicas y herramientas preventivas desarrolladas para combatir el "piojo de mar", fue el objetivo del seminario internacional “Actualización de medidas de prevención, vigilancia y control para Caligidosis aplicados en la salmonicultura noruega y chilena”, organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El encuentro —desarrollado este miércoles de manera virtual— fue una instancia para que los principales productores de salmón del mundo, Chile y Noruega, compartan experiencias innovadoras para la prevención de cáligus, con el fin de mejorar los programas de vigilancia y control, cuidar del medio ambiente con tratamientos de bajo impacto, y finalmente innovar en la estrategia de gestión sanitaria.

En cuanto a la audiencia se registraron más de 300 participantes, y cubrió toda la cadena de valor, con representantes de empresas salmonicultoras, servicios públicos, academia, farmacéuticas, laboratorios, prestadores de servicios y veterinarios de diferentes partes del mundo.

La actividad contó con la participación de destacados relatores nacionales y extranjeros, representantes de compañías productoras y de servicios quienes dieron cuenta de innovaciones tecnológicas y avances en herramientas preventivas para abordar la caligidosis.

Mowi y Cermaq presentaron sus experiencias en el monitoreo y control tanto en Chile como en Noruega. Por otro lado, las compañías Salmoclinic, SMIR Group y Aquabyte mostraron sus innovaciones que abordan esta problemática.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó en la inauguración de la actividad que “nuestros programas están enfocados en la prevención, para que, a la hora de hacer tratamientos, estos sean de bajo impacto. Porque queremos que esta actividad siga siendo sustentable para continuar resguardando la seguridad alimentaria alrededor de todo el mundo”.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, recalcó el trabajo colaborativo entre los mayores productores de salmones, Chile y Noruega, y se refirió a que debe existir un enfoque holístico, consistente en reducir el uso de antiparasitarios, la susceptibilidad del parasito y la interacción parasito-huésped.

“Debemos tener ese enfoque para poder tener el control de las enfermedades, donde la tecnología en la vigilancia y las herramientas en la prevención son clave”, afirmó Lara. “Por otro lado, el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal son un pilar muy importante que no debemos descuidar y que queremos fortalecer en el nuevo programa de Sernapesca”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel