Industria
Por Jaime Rozas , 18 de marzo de 2021

Aumento de producción y transformación digital: Mowi anuncia su prioridades claves para los próximos años

Foto: Mowi.
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En su Capital Marktets Day, la salmonera más grande del mundo afirmó que puede crecer de manera orgánica por sobre las 500 mil toneladas. También presentó su estrategia de digitalización, con la cual pretende "revolucionar" sus operaciones durante la siguiente década.

Aumentar su producción de salmón del Atlántico, sacándole provecho a la capacidad ya instalada, afirmó Mowi será uno de sus objetivos en los próximos años.

Así lo informó la compañía este miércoles, en su Capital Markets Day, ocasión en que también reveló su plan estratégico de digitalización y automatización para hacer frente a los nuevos desafíos de la industria. 

Durante 2020, la salmonera más grande del mundo produjo 439 829 toneladas de salmón del Atlántico, el volumen más alto en su historia. No obstante, pese a este récord alcanzado, la compañía manifestó que su crecimiento ha estado por detrás de la industria en los últimos años. 

“Esto no es satisfactorio y será revisado a través de varias iniciativas, incluyendo mayor inversión en postsmolts”, afirmó la empresa en un comunicado. “Con las medidas adecuadas, creemos que Mowi tiene el potencial intrínseco para crecer de manera orgánica por sobre las 500 000 toneladas, usando las concesiones existentes”. 

Asimismo, Mowi informó que buscará aumentar su producción a través de adquisiciones, cuando así lo demande la estrategia operacional de la compañía. Y a su vez, la compañía recalcó su principal foco ha sido y seguirá siendo la salmonicultura convencional. Aunque también afirmó que está monitoreando de cerca desarrollos en tecnologías alternativas, las cuales podrán ser introducidas cuando hacerlo sea —si es que lo es— idóneo y rentable. 

“Aunque Mowi tiene una posición única en la industria salmonera, hemos quedado atrás y en los últimos años hemos crecido menos que la industria”, aseguró el CEO de la salmonera noruega, Ivan Vindheim. “Para un líder de la industria, eso es insatisfactorio, por lo tanto, generar crecimiento en Mowi Farming es la prioridad clave hacia adelante”.

Mowi 4.0: revolución digital

El evento también fue la ocasión en que la salmonera presentó su estrategia de digitalización y automatización, con la cual pretende “revolucionar” sus operaciones de cultivo durante la siguiente década.

Llamado “Mowi 4.0” —en referencia a la llamada "cuarta revolución industrial", caracterizada por el uso de inteligencia artificial, automatización y uso de tecnologías emergentes en los procesos productivos—, el plan tiene como objetivo mejorar la productividad, sostenibilidad y salud de peces en la producción salmonera, mediante la incorporación de las últimas tecnologías en la cadena productiva del salmón.

“Mowi 4.0 es nuestra estrategia digital establecida para revolucionar nuestro negocio y nuestro viaje va bien avanzado con tecnologías ya introducidas como sensores y cámaras avanzados, el Internet de las Cosas, reconocimiento de imagen, machine learning, inteligencia artificial, robótica, blockchain (cadena de bloques), big data y análisis”, afirmó la compañía.

La empresa noruega agregó que dichas tecnologías tendrán “un impacto significativo” y estarán integradas en la cadena de valor completa, “de la hueva al plato”, a través de tres ejes: Smart Farming (Cultivo inteligente), Smart Operations (Operaciones inteligentes) y Consumer Interaction (Interacción con el consumidor).

La salmonera precisó que ya ha habido avances en Smart Farming, lo cual significa que —gracias a sensores inteligentes tecnología avanzada—Mowi realizará en tiempo real el monitoreo de biomasa, conteo de piojo de mar, alimentación automática y seguimiento de la salud de los peces. También la operación remota de centros se basará en esos avances tecnológicos. El objetivo de la compañía es implementar esta última en todas sus operaciones en Noruega al año 2025.

“Con este proyecto, Mowi cumple con nuestra visión de liderar la revolución azul. Hemos instalado esta tecnología en varios sitios a lo largo de la costa de Noruega y estamos en el proceso de validar y documentar el valor anticipado que tendrá tanto para nosotros como para los peces”, afirmó Henrik Trengereid, gerente de proyecto encargado de la implementación de los sensores y plataformas en centros de cultivo.

Asimismo, Mowi señaló que la digitalización y automatización ofrecen significativas oportunidades en sus más de 30 fábricas alrededor del mundo. “El procesamiento de salmón aún es de varias maneras laborioso, y en varios casos se pueden hacer mejoras simplemente a través de la automatización de trabajo manual. Sin embargo, la disponibilidad de tecnología de escaneo avanzada abre la posibilidad de una producción más eficiente y una diferenciación de producto más sofisticada que lo visto hoy”, indicó la compañía.

También se refirió a plan de potenciar la marca Mowi y la interacción con el consumidor final, donde destacó la importancia de entregarle información relevante y transparente acerca de la cadena de valor del producto que compra. Asimismo, relevó la importancia que han tenido las plataformas de comercio electrónico, acentuada este último año a partir de la pandemia de covid-19.

"La marca Mowi ya ha vendido muy bien en el comercio electrónico en 2020. De nuestros tres principales clientes, dos de ellos son e-commerce. A partir del próximo año queremos expandir aún más este canal con clientes nuevos y existentes", afirmó Ola Brattvoll, COO de Ventas y Marketing de Mowi.

La presentación de la compañía en su Capital Markets Day, de más de dos horas de duración, se puede ver en el sitio oficial de Mowi.

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