Industria
Por Jaime Rozas , 30 de abril de 2021

Blumar renueva la mitad de su directorio en junta de accionistas

Foto: Blumar.
Compartir

En la instancia de la compañía pesquera y acuícola, realizada este miércoles, se nombraron como nuevos directores a Juan Ignacio Vinagre, Juan José Cueto, Patricio Rojas y Bernardita Noguera.

La junta general ordinaria de accionistas 2021 de Blumar, realizada este miércoles, definió el recambio de algunos miembros del directorio tras la salida de Julio Fernández, Alberto Romero, Gonzalo Sarquis y Alfredo Enrione. Lo anterior, tras cumplir el periodo de tres años como directores de la empresa. Así lo informó la compañía pesquera y acuícola este viernes, mediante un comunicado.

En la instancia se ratificó la continuidad de Rodrigo Sarquis Said, Pablo Santa Cruz Negri y Andrés Santa Cruz Lopez. Los accionistas también votaron a favor de la incorporación de Bernardita Noguera —la primera mujer en integrar el directorio de la compañía—, Juan Ignacio Vinagre, Juan José Cueto y Patricio Rojas. 

Perfiles de los nuevos directores:

  • Bernardita Noguera: es ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Valparaíso. Destaca como la primera mujer al interior del directorio de Blumar. Desde 1993 se ha desarrollado profesionalmente en la empresa Nogaleda S.A., y desde el 2015 se ha desempeñado como gerente de operaciones. Además participa en variados directorios.
  • Juan Ignacio Vinagre: es abogado de la Universidad Católica de Chile. Tienen una amplia experiencia en empresas de seguros y energía. Actualmente se desarrolla como asesor en Family Offices. Es gerente de Inversiones en Marte SpA e Inversiones Trigas Cuatro S.A. y participa como director en Inversiones Marvin S.A., entre otras.
  • Juan José Cueto: es licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Católica. Fue presidente ejecutivo de Inversiones Costa Verde, director de la aerolínea LATAM hasta el 2020, director de Minera Michilla por más de 15 años y presidente de la Forestal Copihue.
  • Patricio Rojas: es ingeniero comercial con mención en economía y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente de programación macroeconómica, economista jefe y economista senior del Banco Central de Chile. Además ha trabajado como consultor del Banco Mundial y el BID. Actualmente es asesor económico de diversas entidades financieras, director de Movistar Chile S.A., BCI Asesorías Financieras S.A., Grupo Patio S.A., entre otras.

Otros temas

Durante la junta general ordinaria de accionistas, el presidente del directorio de Blumar, Rodrigo Sarquis Said, hizo un repaso de lo que vivió la compañía durante el 2020 —año con resultados negativos marcado por la pandemia de covid-19 y el hundimiento del centro Caicura en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos—, especialmente de las iniciativas y medidas que tomaron frente a la crisis sanitaria, como la inversión de casi 7 millones de dólares en diferentes acciones que tuvieron como objetivo principal la protección de sus colaboradores y mantener la continuidad operacional de las diferentes áreas durante la pandemia.

Asimismo, el presidente de Blumar destacó el exitoso proceso de aumento de capital que realizó la empresa y el contrato de reprogramación de sus pasivos financieros con Rabobank, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander-Chile, Banco Security y DNB Bank, por un total de 300 millones de dólares en una modalidad de crédito sustentable (Sustainability Linked Loan), donde la compañía adquirió compromisos voluntarios orientados a la reducción de la huella de carbono, el incremento del uso de fuentes de energías renovables, gestión eficiente de residuos, reducción en el uso de antibióticos y aumento en la certificación ASC de centros de engorda de salmón, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel