Industria
Por Jaime Rozas , 28 de mayo de 2021

Salmones Austral anota pérdida en 1T de 2021, pese a aumento en las ventas

Foto: Diario Acuícola.
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Un EBITDA de -3,8 millones de dólares y una pérdida de US$ 9,4 millones registró Salmones Austral durante este primer trimestre, según informó estos últimos días la compañía, al entregar sus resultados financieros correspondientes al periodo enero-marzo de 2021.

Las cifras contrastan con del mismo periodo de 2020, cuando la salmonera nacional registró en aquel entonces un EBITDA de US$ 10,4 millones y pérdidas por US$ 5,9 millones.

“Este menor resultado esta explicado fundamentalmente por los menores precios obtenidos —impactados principalmente por la situación sanitaria en todo el mundo— y en menor medida por el mayor costo de las especies”, explicó la compañía en su análisis razonado.

En el detalle, la empresa informó que los ingresos registrados en el primer trimestre de 2021 sumaron US$ 82,4 millones, un aumento del 44,7 % en comparación con el año anterior, explicado principalmente por un mayor volumen vendido de Coho (liquidación despachos en consignación 4T 2020, liquidados el 1T 2021), aunque impactado por el menor precio promedio de venta debido a la pandemia de covid-19. De esta manera, se alcanzó un precio de venta de 4,17 US$/kg (WFE), respecto de los 5,23 US$/kg (WFE) de mismo trimestre del 2020. 

El costo de ventas, en tanto, llegó a US$ 85,0 millones, un 85,3 % mayor a igual periodo del 2020, “lo que se explica por un mayor volumen vendido (88,9 %) (principalmente liquidaciones de despachos en consignación Coho a Japón), asociado a un mayor costo de las especies”, explicó la compañía, alcanzando los 4,13 USD/kg WFE —un aumento de 1,9%—, “lo que generó un margen de explotación de USD -2,6 millones, inferior en USD 13,7 millones a igual período del año anterior”. 

En tanto, la cosecha durante el primer trimestre alcanzó las 11 089 toneladas, mientras que el volumen de venta durante el mismo periodo ascendió a 19 515 toneladas, 88,9 % mayor respecto a las 10 331 toneladas vendidas en el primer trimestre del 2020. Esta alza se explica en gran medida por cambio de modalidad venta de la especie Coho (despachos en consignación 2020, liquidados el 2021) y mayor volumen vendido de la especie Salar. 

El análisis razonado sobre los resultados del primer trimestre está disponible en el sitio web de Salmones Austral.

Al igual que los de otras empresas salmoneras, los resultados de la compañía nacional se vieron afectados por la pandemia de covid-19. De todas maneras, la productora de salmón destacó su "solidez durante todo el año" y la continuidad de su plan de inversión de largo plazo.

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