Industria
Por Jaime Rozas , 19 de julio de 2021

Empresas del Consejo del Salmón generaron más de 14 mil puestos de trabajo en el primer trimestre de 2021

Trabajadores en centro de cultivo. Foto: CDS.
Compartir

Cifra es parte de nuevo informe estrenado por el gremio, que pretende ser un primer paso en contribuir a cuantificar y dar a conocer de manera periódica los empleos que se crean en el sector.

En el trimestre enero-marzo 2021, las empresas del Consejo del Salmón —AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— emplearon mensualmente en promedio, de manera directa e indirecta, a 14 473 personas.

Sobre la base de esta cifra, y en consideración que las cuatro empresas representaron en conjunto el 42,7 % de la producción registrada en el 2020, podría estimarse que la industria en su conjunto requirió en torno a 34 000 trabajadores al mes entre el empleo directo y trabajadores de las empresas proveedoras que colaboran directamente en las instalaciones de las distintas fases del proceso de cultivo.

Estos son algunos de los números que entrega el Reporte de Empleo, nuevo documento dado a conocer este lunes por el gremio, que tiene como objetivo caracterizar la fuerza laboral en la salmonicultura.

El informe pretende ser un primer paso en contribuir a cuantificar, caracterizar y dar a conocer los puestos de trabajo que se crean en el sector, ya que actualmente no existen reportes periódicos laborales de la industria del salmón, aunque tiene como referente la Encuesta Estructural de la Industria del Salmón, realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y publicada en 2018.

Tras este primer reporte, las publicaciones serán trimestrales y considerarán la evolución del empleo en el sector. Además, el Consejo del Salmón extenderá la invitación para que más empresas productoras se sumen a este informe laboral y así aumentar la representatividad del informe.

“El salmón de cultivo ha logrado consolidarse como uno de los principales productos de exportación nacionales y que ha posicionado a Chile como el segundo productor mundial de salmón, con más de 26 % de la producción del mundo. Debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas para competir en el mundo e impulsar la estrategia exportadora de Chile, para contribuir a la reactivación y el crecimiento de largo plazo”, explicó en un comunicado Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. 

Por ello, “creemos que es importante dar cuenta de los empleos que se generan en este sector productivo y sus principales tendencias, especialmente en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes”, agregó la ejecutiva, “donde la salmonicultura es uno de los principales motores de actividad económica”.

Adicionalmente, este primer reporte, incluye un análisis de las cifras anuales del 2020 y confirma la efectividad de las medidas de salud y seguridad que la industria tomó durante el 2020 –el primer año de la pandemia– ya que los datos mostraron que los empleos mensuales promedio se mantuvieron al mismo nivel que en 2019. 

“La industria hizo un importante esfuerzo por mantener sus operaciones activas durante los meses más álgidos de la pandemia con estrictos protocolos de seguridad para cuidar a los trabajadores, y el informe confirma que ese esfuerzo se tradujo en la mantención de los puestos de trabajo en las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén”, destacó Davidovich.

Empleo en la salmonicultura

El reporte de empleo de la salmonicultura replica la metodología desarrollada por el estudio del INE de 2016, al caracterizar a los trabajadores y trabajadoras directos que desempeñan funciones en las empresas asociadas al Consejo del Salmón, además de los colaboradores de empresas proveedoras que realizan funciones directamente en las instalaciones de las cuatro empresas socias a lo largo de sus procesos productivos. 

Este trabajo busca ser un aporte, pero debe considerarse que solo representa a cerca la mitad de la industria y que no cubre toda la cadena de valor que se genera en torno a la salmonicultura en Chile, pues no incluye las fuentes de trabajo indirecto, que incluyen a proveedores de alimentos, servicios de tecnología, servicios de logística, investigación, entre muchos otros. 

Algunos de los principales datos del primer informe son:

  • De los 14 473 trabajadores en el trimestre enero-marzo de 2021 que registraron las cuatro empresas del gremio, el 57,6 % fue empleado directo y el 42,4 % colaborador de empresas proveedoras que prestan servicios directamente en las instalaciones de las empresas socias (transporte de carga, buzos, servicios de alimentación, etc.)
  • Respecto de los trabajadores directos, la mayor parte de este empleo se concentra en las regiones de Los Lagos (71,7 %), Aysén (14,6 %) y Magallanes (9,6 %). De hecho, las tres regiones concentran un 96% del empleo directo total.
  • Las plantas de proceso concentran el 54,2 % del total de empleos directos. Las pisciculturas y los centros de engorda reúnen el 9,0 % y 25,1 %, respectivamente, mientras que los puestos administrativos corresponden al 11,7 % del total.
  • Por género, un 67 % de las personas empleadas directamente por las empresas corresponde a hombres y un 33 % son mujeres. El empleo femenino, en tanto, tiene más presencia en las plantas de proceso, en que las mujeres representan un 45 % del empleo directo en dicha fase.

Pese al covid, las empresas del Consejo del Salmón lograron en 2020 mantener los empleos existentes. De hecho, 8773 fue el número de empleos directos que en promedio al mes dieron las empresas en 2020, cifra prácticamente igual respecto de los 8778 trabajadores del año 2019.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel