Industria
Por Jaime Rozas , 11 de octubre de 2021

Ejecutivo modifica norma aduanera para agilizar la exportación de salmónidos

Referencial.
Compartir

Medida permitirá concentrar las acciones de Aduanas en el lugar de origen, lo que reducirá considerablemente los tiempos de exportación de estos productos y también descentralizará los controles de los servicios públicos intervinientes.

Los tiempos de exportación de productos pesqueros congelados y frescos, particularmente salmónidos, desde ahora se reducirán considerablemente. Esto, gracias a una reciente modificación de la normativa aduanera, realizada por el Ejecutivo.

Se trata de la Resolución 2350 del Servicio Nacional de Aduanas, publicada el pasado 8 de octubre en el Diario Oficial, que modifica el numeral 5.9 del Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras, con el fin de concentrar las acciones del Servicio en el lugar de origen —por donde la carga es embarcada inicialmente— y reducir la intervención de las Aduanas de tránsito a fiscalizaciones aleatorias, salvo que exista alguna alerta que suponga la necesidad de intervenir la carga en su tránsito por Santiago. 

Esto permitirá reducir considerablemente los tiempos de exportación de estos productos que, por su naturaleza y condición, requieren de un despacho rápido para poder mantener calidad del producto.

Se trata de una medida muy esperada especialmente por los productores salmoneros en las regiones de origen de esas mercancías, porque ya no habrá un “segundo” ingreso a Zona Primaria.

Además, con este cambio se descentralizan los controles de los servicios públicos intervinientes, haciendo un mejor uso de los recursos públicos. Adicionalmente, respecto de la estadística y reportes de comercio exterior, implicará un alza en los datos sobre exportaciones desde las regiones de origen de estos productos.

Agilización del comercio exterior

La medida se tomó en el marco de los procesos de modernización, facilitación y agilización del comercio exterior que el Servicio Nacional de Aduanas ha trabajado en conjunto con actores públicos y privados para ir adecuando las normativas a la rápida evolución del intercambio de mercancías a nivel internacional, lo que además se vio exacerbado por los efectos de la pandemia.

Para la concreción de esta resolución fue clave el interés de la industrias salmonera y aérea, las cuales se comunicaron con Aduanas para poder gestionar una medida de facilitación acorde al incremento constante de los flujos de este tipo de cargas que son enviadas desde regiones al Aeropuerto Internacional de Santiago para su embarque a destino final en el extranjero.

El anuncio de la medida se hizo el pasado jueves 7 en una sesión especial de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Magallanes, encabezada por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, la seremi de Hacienda, Lil Garcés, el director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela y el subgerente de Logística Comercial de la salmonera Australis, Joaquín Vicente.

El director nacional José Ignacio Palma explicó que las medidas de esta resolución “aportarán a la competitividad de la industria de productos pesqueros congelados y frescos, ya que reduce los tiempos de tramitación, embarque y costos, colaborando a preservar la calidad de los productos exportados que por su naturaleza requieren un tránsito expedito”.

La seremi de Hacienda, Lil Garcés, destacó que las modificaciones anunciadas por Aduanas permitirán al rubro pesquero reducir los tiempos de exportación, aumentar la competitividad de sus productos y potenciar el canal aéreo para la exportación de productos frescos, “señalando a Magallanes como lugar de origen permitiendo reflejar el aporte real y significativo de dicho sector para nuestra región”.

Por su parte, Joaquín Vicente se refirió a la resolución como un “hito muy importante” para la región y su compañía: “Posiciona a Magallanes y al salmón chileno en los diferentes mercados mundiales, y es así como, además de ser un centro turístico, se convierte en polo de desarrollo en la Patagonia. Esta acción va en línea con una decisión estratégica, de crecer en la región y posicionarnos a través de nuestros centros de cultivo y plantas Torres del Paine y Dumestre”.

Mientras que Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, afirmó que como gremio valoran la resolución.

“El trabajo mancomunado del sector público y privado desarrollado durante algunos meses de este año permitió plantear la necesidad, que fuera analizada rápidamente tanto a nivel regional como nacional, y que se hicieran los pilotos donde muy ágilmente fue parte la empresa Australis. Esto va en beneficio de la calidad de nuestro producto, de cómo llega el salmón magallánico en menor tiempo y en mejores condiciones a los mercados más exigentes del mundo”, aseguró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel