Industria
Autor: Diario Acuícola , 19 de noviembre de 2021

Australis implementa modelo de Compliance en refuerzo del cumplimiento normativo

Rubén Henríquez, gerente Legal y Asuntos Regulatorios.
Compartir

Este modelo permitirá a la empresa afrontar de forma más eficiente los cambios normativos, como además, prevenir la comisión de delitos.

En línea con la misión de Australis y vinculado a su estrategia de sostenibilidad, la empresa salmonicultura ha diseñado e implementado un modelo integrado de cumplimiento normativo (Compliance), con el objetivo de afrontar las exigencias legales de forma íntegra, permitiendo ejecutar los compromisos de la organización de manera transparente, así como gestionar de forma preventiva posibles riesgos normativos respecto a su operación. 

Desde la compañía señalan que la aplicación de esta iniciativa, impulsada por la Gerencia Legal y Asuntos Regulatorios de Australis, va en línea con el compromiso que tiene la organización respecto a sus operaciones y el cumplimiento legal. El gerente del área, sostiene que la implementación de este modelo de trabajo normativo busca salir del espectro tradicional, dado que no permite prepararse preventivamente ante las nuevas exigencias legislativas. 

“La primera gran definición estratégica que impulsamos fue definir nuestro principal objetivo: Incorporar en la toma de decisiones del negocio los riesgos legales asociados que impacten a Australis. Esto es muy relevante, porque nos enfrentó a cuestionarnos sobre la efectividad real de nuestro trabajo hasta ese momento, y un poco más allá, la visibilidad que teníamos para la Compañía. Ante esto, queremos dar visibilidad al área legal, incorporando modelos de gestión adecuados y sumando voluntad organizacional y, de esta forma, poder apoyar a las demás áreas de la empresa a seguir las estrategias y objetivos del negocio, mitigando los riesgos legales y reputacionales”, destaca Rubén Henríquez, gerente Legal y Asuntos Regulatorios. 

Marco Mercado, de la consultora Insights Process Management, especialistas en gestión de procesos, comentó que “actualmente, las empresas enfrentan nuevas exigencias normativas y expectativas de sus grupos de interés, necesitando incorporar modelos de gestión para sus riesgos legales. Desde la perspectiva regulatoria, vemos multiplicidad de temáticas penales, medioambientales, de libre competencia, entre otros, que se modifican y crecen a la vez, en estructuras no siempre uniformes, las que no son abordables a menos que sea con un modelo único de gestión”. 

En esta misma línea y desde la perspectiva del impacto y relación con los grupos de interés, agrega que “de manera especial, en el caso de las comunidades, las empresas necesitan transparentar los procesos de toma de decisión, acreditando al mismo tiempo, la debida diligencia en materia de cumplimiento”. 

La implementación de este sistema, en una primera etapa, se llevará a cabo de forma principal en áreas claves, las cuales responden a las necesidades actuales de la organización, tales como, Gobierno y Transparencia, Prevención de Delitos, Libre Competencia, Seguridad de la Información y Protección de Datos y Cumplimiento Ambiental y Regulación Sectorial, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel