Industria
Por Roberto Gaete , 15 de diciembre de 2021

El salmón de Magallanes es clasificado como “buena alternativa” por el ranking global de sustentabilidad ambiental

Compartir

La región es la única en Chile que progresa en el semáforo mundial de la ONG Monterey Bay Aquarium.

La producción de salmón en la zona austral de Chile da un importante paso en materia medioambiental. La ONG internacional Monterey Bay Aquarium (MBA) calificó positivamente al cultivo de salmón atlántico en la región de Magallanes. Con esto, Magallanes es una de las ocho zonas de cultivo en mar de salmón atlántico en el mundo que es clasificada como “buena alternativa” en el ranking de sustentabilidad ambiental de esta prestigiosa organización.

Monterey Bay Aquarium promueve elevar los estándares de sustentabilidad ambiental de la pesca y acuicultura a nivel mundial. Su objetivo es cambiar el mercado global para que los productos del mar sean más sostenibles. En su reciente clasificación solo ocho de 30 zonas de cultivo evaluadas fueron clasificadas como “buena alternativa”: tres áreas de Noruega, Maine en EEUU, Nueva Escocia en Canadá, Islas Faroe, una zona de Escocia y la región de Magallanes, en Chile.

Luego de un exhaustivo análisis de información técnica y científica en la zona, el programa Seafood Watch del MBA le da a Magallanes esta calificación que tiene una duración de cinco años. El informe de MBA indica que la incidencia de enfermedades bacterianas y parásitos es más baja en comparación a otros lugares de cultivo, lo que permite un bajo uso de antimicrobianos y antiparasitarios. 

“Esto es un gran avance, pero esta clasificación también nos invita a seguir persistiendo en el camino de la sustentabilidad ambiental, creo que en cinco años podremos alcanzar la más alta puntuación que ofrece el programa Seafood Watch”, afirma Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, organización que agrupa a las empresas Multi X, AquaChile, Australis, Cermaq y Blumar. 

“Esta clasificación que hace MBA a través de Seafood Watch es una noticia muy buena para la industria y para el país. Reconoce, de manera objetiva, que la producción de salmón del atlántico en Magallanes tiene excelentes parámetros ambientales”, señala Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming en Blumar. 

El Programa Seafood Watch de Monterrey Bay Aquarium analiza indicadores ambientales relacionados con los fondos marinos, enfermedades en los peces, uso de químicos, composición del alimento, escape de peces e impacto en los servicios ecosistémicos donde se emplazan los cultivos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel