Industria
Por Jaime Rozas , 7 de julio de 2022 | 16:39

Salmón chileno: Cómo ser más rentable en una industria en expansión

Compartir

Diversos estudios señalan que las poblaciones costeras mejoraron el desarrollo cognitivo de las personas, a través de los productos del mar ricos en ácidos grasos esenciales

La industria acuícola empezó con sistemas de cultivo rudimentarios (con la pesca de la carpa en Asia o de los camarones en el sur de América). Actualmente, de acuerdo con la FAO, la acuicultura a nivel global proporciona más del 50% del pescado para consumo humano. Pero ¿cómo pueden ser más rentables los salmonicultores a medida que crece el sector?

Importancia de la acuicultura en Chile

Chile tiene la ventaja de ser un país costero y accidentado geográficamente en la zona sur-austral. Las aguas frías y puras del mar hacen posible la diversificación de la industria acuícola local. Y desde hace casi medio siglo se está trabajando en la producción del salmón chileno de forma intensiva y comercial. Así, es el segundo productor de esta proteína a nivel global (después de Noruega) y representa la segunda exportación del país (luego del cobre).

El salmón chileno es el producto que más exporta las regiones australes del país. Además, más allá de lo delicioso y nutritivo que es un filete de este pez; la importancia de la acuicultura local es tal que agrupa a más de 5 mil medianas y pequeñas empresas, genera más de 60 mil empleos directos asociados a la salmonicultura, y más del 30% de estos trabajos son realizados por mujeres.

Los desafíos para los productores del salmón chileno

El desarrollo de la salmonicultura en Chile ha sido posible gracias a una visión y un liderazgo adoptados para abordar desafíos sanitarios, nutricionales, climatológicos e, incluso, sociales. Uno de estos desafíos es, por ejemplo, abordar enfermedades bacterianas que se generan en el mar y que conllevan problemas de salud en los centros de cultivos; provocando lesiones por ectoparásitos que perjudican la calidad de la piel de los peces y afectan su sistema inmune. Son aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una nutrición de calidad y, por qué no decirlo, funcional.

Tecnologías nutricionales disponibles para la industria acuícola local

A medida que las preferencias de las personas van orientándose en la búsqueda de alimentos más saludables y sostenibles; la industria acuícola se está adaptando a estas tendencias. Por ello, los salmonicultores están buscando soluciones con costo-efectividad que optimicen la eficiencia de los recursos. Esto ha llevado a la utilización de productos con un enfoque funcional para la alimentación de los salmones; que atiendan aspectos como mejorar la salud intestinal, optimizar el crecimiento, promover el bienestar animal o maximizar la calidad del filete como producto final para el consumidor.

Las innovaciones que Alltech ofrece a la salmonicultura en Chile

Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, conoce la importancia de la acuicultura chilena; por lo que se ha convertido en un aliado que acompaña el desarrollo de la industria acuícola local. Como socio de los salmonicultores chilenos proporciona soluciones funcionales específicas para las necesidades locales; formulando con ellos las dietas para sus animales que puedan ayudar a resolver problemas en la producción; sin dejar de lado la eficiencia en el costo y, sobre todo, la calidad.

El gran aporte de Alltech para el salmón chileno: Aquate™

La oferta de las soluciones de Alltech enfocadas en la salud y nutrición animal es amplia: minerales traza orgánicos, nucleótidos, enzimas o secuestrantes de micotoxinas. En Chile, las alianzas estratégicas con distribuidores importantes han impulsado el desarrollo de productos específicos bajo la marca Aquate™; que apoya a la salmonicultura local frente a los desafíos de salud, alimentación, manejo, calidad del producto final y bienestar animal.

Las 11 soluciones funcionales de la línea de Aquate™ proporcionan la tecnología única de Alltech, y ofrecen una diferencia significativa frente a otras marcas presentes en el mercado; ya que son formuladas en conjunto con los mismos clientes para lograr una mejor eficiencia tanto en función como en costo. Así, Alltech cuenta con productos diseñados para abordar aspectos como la calidad del filete, la salud intestinal, la salud de la piel de los peces o mitigar situaciones de estrés en momentos críticos del crecimiento.

Recomendaciones para el salmonicultor chileno

Es muy importante ofrecer a los peces la mejor alimentación posible con productos funcionales a la medida; que apoyen el desempeño animal, sean rentables y promuevan el bienestar animal. En Alltech estamos convencidos de que los minerales traza, las vitaminas y los moduladores del sistema inmune no solo deben ser suministrados en la mejor forma posible; sino también en el mejor momento y dosis.

Otro aspecto importante es que todos los acuicultores deben sentirse orgullosos de ser salmoneros, ya que no solo cultivan un producto de alta calidad; sino que alimentan al mundo con una de las proteínas más sostenibles y saludables que existen. Detrás de un exquisito filete en las góndolas de las tiendas o de los supermercados, hay productores que han hecho posible ese alimento; junto con la mejor tecnología.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel