Industria
Por Grupo Vértice , 6 de diciembre de 2022 | 22:58

Salmonicultura chilena avanza en reducir uso de antibióticos a través de más investigación

Compartir

El cambio climático, la presencia de microorganismos que en otras latitudes no se encuentran en la misma proporción, y enfermedades emergentes marcan los desafíos que la industria del salmón de cultivo en Chile.

La salmonicultura chilena está incorporando distintas estrategias para abordar el desafío del uso de antibióticos, tema que en Chile es de alta prioridad, pues la enfermedad bacteriana denominada Piscirickettsiosis o SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea) tiene una mayor presencia en nuestras aguas que en cualquier otro lugar del mundo y es la que genera más del 95% del uso de este tipo de medicamentos.

Las empresas productoras de salmón están activas en la búsqueda de diversas soluciones a este problema. Es así como el Consejo del Salmón -que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que representan más de la mitad de la producción de salmón en Chile- está avanzando con firmeza en distintos ejes de acción.

Las empresas productoras de salmón están preocupadas y ocupadas del desafío del buen uso de antibióticos. Hoy se está avanzando en el control de SRS y otras enfermedades emergentes, a través del impulso y el apoyo a la investigación científica, la promoción de nuevas prácticas e innovaciones en procedimientos, la búsqueda de tratamientos no medicamentosos y nuevas vacunas, junto a la generación de alianzas público-privadas más robustas”, sostiene la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.

En el ámbito de la generación de buenas prácticas y recomendaciones, existen iniciativas colaborativas, como por ejemplo el “Proyecto Pincoy” (https://proyectopincoy.com) y la iniciativa de la empresa Aquabench, que está brindando soporte a la salmonicultura chilena a través del análisis de información y soporte técnico, bajo el “Proyecto Control del SRS”.

Respecto de los sellos internacionales, hoy todas las empresas socias del Consejo del Salmón, en sus centros de cultivo y plantas de proceso, cuentan con la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council), que está dentro de las de mayor prestigio a nivel mundial, y cuyos altos estándares permiten el uso de fármacos, pero poniendo límites al uso de tratamientos (https://www.asc-aqua.org/).

A nivel de asociaciones público-privadas, figura la adhesión de varias empresas al “Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos, PROA”, liderado por Sernapesca, y la “Mesa de SRS” que encabeza este mismo organismo y donde participa el Consejo del Salmón con el objetivo de actualizar el programa de vigilancia y control de esta enfermedad, dado que el marco vigente ya tiene 10 años de antigüedad.

En los últimos días, el compromiso con el buen uso de los antibióticos fue reforzado con la presencia del Consejo del Salmón en la iniciativa “Public-Private Parnertship” impulsada por la Organización Mundial para la Salud Animal, OMSA, FAO y OMS que reunió en Asunción, Paraguay, a representantes de 7 países de la región tanto de la industria como del sector público, con el objetivo de revisar y proponer formas de trabajo conjunto para hacer frente al problema del riesgo a la resistencia antimicrobiana. 

Por último, cabe destacar la adhesión de gran parte de la industria -incluido el Consejo del Salmón- al programa Seafood Watch for Aquaculture y a su programa especial para Chile, el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), que busca reducir el uso de antibióticos en salmones. La iniciativa es una de las más emblemáticas del Monterey Bay Aquarium, y apunta a la conservación de los océanos, a través de la investigación y evaluación de los impactos medioambientales de los productos provenientes de la acuicultura https://www.csarp.cl/

La diversidad de ejes de trabajo debiese, en el mediano y largo plazo, mostrar resultados positivos y de alta sostenibilidad en el tiempo. Más allá de los datos puntuales de un año, estamos trabajando para avanzar en una tendencia a la baja en el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena. Todo esto se hace en un marco de mayor transparencia, pues nuestra industria de cultivo de salmón es la única producción de proteína animal en Chile que da a conocer sus cifras en esta materia”, puntualiza la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.


 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel