Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 5 de febrero de 2021

Asociación de Salmonicultores de Magallanes lanza código de ética para la industria

(Cedida)
Compartir

El documento elaborado por el gremio establece diez orientaciones a seguir por las empresas locales, cuyo cumplimiento será monitoreado de cerca por un Comité de Ética compuesto por tres miembros independientes.

Con el objetivo de promover estándares más altos de transparencia, enfatizar el cuidado del medio ambiente y el respeto por el territorio y sus habitantes, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes elaboró un Código de Ética, documento que establece los valores sobre los que la industria local define su conducta a través de cuatro principios y diez orientaciones. De este modo, el texto buscará elevar los estándares de la industria a nivel local.

El documento —informó el gremio en un comunicado— es el primer manual de ética de la industria salmonera nacional y su cumplimiento por parte de las empresas que conforman el gremio magallánico —AquaChile, Bluriver (Blumar), Cermaq, Multiexport Foods y Australis Seafoods— será supervisado por un “Comité de Ética”, compuesto por tres miembros independientes, siguiendo las directrices del reglamento que define su funcionamiento.

“Entendemos que tenemos un compromiso con Magallanes y con la reactivación económica que tanto necesitan las familias, por eso este código de ética busca establecer un marco para acompañar el crecimiento del salmón magallánico con una gestión responsable con la región y los magallánicos”, afirmó Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. “Este documento es único en su tipo en la industria en Chile y aspira a entregar los fundamentos para que la actividad contribuya al bienestar regional desde el respeto”.

Principios y orientaciones

El documento de once páginas comenzó a regir en enero de este año para todas las empresas del gremio y tiene como trasfondo la crisis provocada por Nova Austral, luego de que en junio de 2019 un reportaje de El Mostrador revelara que la empresa falseaba sus reportes de mortalidad. La compañía finalmente fue sancionada con una multa de 3000 UTM y prohibición de operar por uno de sus centros por un ciclo productivo. 

En este sentido, el nuevo código de ética establece cuatro principios: la sustentabilidad ambiental y sanitaria, la responsabilidad con la sociedad, el desafío del crecimiento económico regional y la libre competencia y cumplimiento normativo.

El propio documento explica por qué su existencia: “La salmonicultura es una actividad reciente que proyecta acompañar el desarrollo de Magallanes en las próximas décadas. Nuestro Código de Ética aspira a entregar los fundamentos para que nuestra actividad contribuya al bienestar regional respetando su historia y cultura, vinculándose con la sociedad magallánica y desarrollando nuestras operaciones en armonía con el medio ambiente”.

Además, en el código figuran diez orientaciones que abordan distintos aspectos que deberán considerar las compañías. Éstas son: transparencia, evaluación e información sobre riesgos, prevención y control, reacción responsable, compromisos voluntarios, relación con la comunidad, conciencia social, cumplimiento regulatorio, libre competencia y cumplimiento de estatutos y compromisos gremiales.

“Todos los actores sociales debemos entender que las empresas salmonicultoras somos parte de la comunidad”, agregó Kubota. “En esa línea, la forma de operar de las compañías debe apegarse a principios que la orienten a mejorar cada día más sus estándares y su responsabilidad con su entorno, sobre todo para enfrentar los desafíos que como sociedad aún están pendientes”.

El documento estará disponible prontamente en el sitio web de la Asociación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel