Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 15 de marzo de 2021

Jóvenes de Melinka se certifican como pilotos de vehículos de operación remota para acuicultura

Jóvenes durante capacitación, con un ROV. (Cedida)
Compartir

Curso Sence —enmarcado en un trabajo asociado entre AquaChile, la Municipalidad de Guaitecas y ejecutado por la empresa de soluciones robóticas Tri-Chile— tuvo como objetivo formar a un grupo de jóvenes de la comuna en oficio relevante para la salmonicultura.

Con una ceremonia en el salón del Centro Cultural de Melinka, se realizó la certificación del curso Sence "Técnicas de Pilotaje de ROV", ocasión en la 13 jóvenes de la comuna aysenina se certificaron en el manejo de vehículos de operación remota.

La iniciativa —enmarcada en un trabajo asociado entre AquaChile, la Municipalidad de Guaitecas y ejecutado por la empresa de soluciones robóticas Tri-Chile— tuvo como objetivo formar a un grupo de jóvenes de la comuna como pilotos ROV, un oficio cada vez más relevante dentro de la acuicultura del sur de Chile. 

En dos semanas de trabajo, los 13 jóvenes de la comuna pudieron conocer los procedimientos generales de este trabajo, los principales equipos utilizados, su funcionamiento y, además, poder experimentar de forma directa el uso de estos robots submarinos.

En la ceremonia, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, y el gerente de producción área Melinka de AquaChile, Jaime Roca, destacaron las sinergias positivas que tienen las relaciones público-privadas para diversificar la actividad productiva y aportar al desarrollo de la comuna.

“Creemos que el desarrollo de la comuna se realiza de manera mancomunada con el sector público, esa es la manera y hacia eso apuntan nuestros esfuerzos. En nombre de AquaChile queremos felicitar a este grupo de jóvenes melikanos y repollalinos por haber finalizado con éxito este proceso de capacitación. Y esperamos que los conocimientos adquiridos y esta certificación sean una herramienta importante en su desarrollo profesional y personal”, afirmó Roca.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, en tanto, valoró la iniciativa: Agradecemos que se haya dado este primer paso, pero también esperamos muchos más, tal vez un segundo o tercer curso de robótica o quizás en otros ámbitos. El objetivo es abrir oportunidades laborales para nuestra gente”, afirmó el edil. 

“Si bien es cierto que somos una caleta de pescadores y tenemos que dar valor a nuestros recursos naturales, hay que también dar pie a la diversificación de la actividad y esto significa capacitar a nuestra gente y que puedan abrir y tener un espacio en la industria salmonera”, agregó el alcalde de Guaitecas. “Hoy por tanto se cierra un ciclo, un paso, pero esperamos que vengan muchos más adelante”.

Sergio Navarrete, encargado del área de capacitación de Tri-Chile, aseguró a los jóvenes que se viene “un gran y bonito desafío” en el ámbito laboral. “Tengo la seguridad que lo van a poder sortear, ya que la capacitación les entregó todas las herramientas que ustedes pueden complementar con todo su esfuerzo y motivación”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel