Iniciativa Empresarial
Autor: Diario Acuícola , 14 de abril de 2021

Consejo del Salmón presenta programa de buenas prácticas y código de ética del gremio

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Asociación gremial publicó documentos que tanto los socios como quienes trabajan en el Consejo asumen el compromiso de cumplir.

El Consejo del Salmón inició esta semana la difusión de su Programa de Buenas Prácticas, el que considera la publicación de distintos documentos vinculados con aspectos éticos y de buenas prácticas que tanto los socios como quienes trabajan en la asociación gremial asumen el compromiso de cumplir. 

En este contexto, la asociación gremial —conformada a mediados de 2020 e integrada por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén—, publicó dos documentos que abordan estas temáticas.

El primero es el Programa de Cumplimiento de la normativa de libre competencia, que establece los protocolos, procedimientos, auditorías y canales de denuncias para evitar eventuales actos que puedan representar una infracción en materia de libre competencia. 

“Como gremio asumimos un fuerte compromiso con la libre competencia y por esa razón desde la constitución del gremio hemos dispuesto los protocolos y procedimientos necesarios orientados a cautelar la libre competencia”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Este documento fue elaborado siguiendo de cerca las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, la jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Corte Suprema y las autoridades de libre competencia de jurisdicciones de referencia para Chile. 

“Como asociación gremial vamos a actualizar y monitorear periódicamente nuestras actividades y procedimientos para que velen por el estricto cumplimiento de la libre competencia”, agregó la directora ejecutiva de la organización.

Código de ética

Este tema también forma parte del Código de Ética del Consejo del Salmón, documento que “formaliza los principios y las normas que regulan internamente la ética y buenas prácticas del Consejo del Salmón como asociación gremial y constituirá para los asociados un documento orientador respecto de las conductas que debe observarse entre ellos y frente a terceros”, según el gremio.

Algunos de los temas abordados por el Código son la no discriminación, el trato igualitario entre hombres y mujeres, principios de transparencia y los conflictos de interés.

“Con este documento buscamos reflejar el espíritu valórico y ético que debe inspirar el actuar de esta asociación gremial y sus empresas socias, en su conjunto”, afirmó Davidovich, “para mantener el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio chileno, de altos estándares éticos y siempre buscando las mejores prácticas empresariales”.

Los textos que conforman el programa están disponibles para su consulta en el sitio web del Consejo del Salmón.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel