Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 2 de junio de 2021

Empresas del Consejo del Salmón recogieron casi cien toneladas de residuos en inicio de plan de limpieza de playas

El programa abarcó aproximadamente 2300 hectáreas entre enero y marzo. Foto: Consejo del Salmón.
Compartir

Gremio presentó los primeros resultados de programa que ejecuta en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Entre enero y marzo contabilizó 651 acciones de limpieza en más de un centenar de playas aledañas a centros de cultivo.

Un total de 651 acciones de limpieza y 94,6 toneladas de residuos retiradas desde más de un centenar de playas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estos son los principales resultados del plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!” que el Consejo del Salmón desarrolló durante los primeros tres meses de 2021.

Así lo dio a conocer este lunes la asociación gremial —integrada por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— al presentar los primeros resultados de este programa permanente, elaborado con el objetivo de contribuir con el cuidado del entorno y las comunidades, y lanzado en diciembre de 2020.

“Este es un primer paso en un programa donde las empresas del Consejo del Salmón realizan iniciativas concretas para cuidar el entorno y preservar el mar donde cultivamos nuestro salmón y que nos permite avanzar en línea con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 14 sobre ´Vida Submarina´”, afirmó en un comunicado Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la asociación gremial.

En este contexto, las empresas pusieron en marcha en enero de este año el programa que, dentro de sus ejes de acción, considera nuevos y mejores estándares, un compromiso de contribuir de manera permanente con la limpieza de algunas playas sumidero y la entrega sistemática todos los trimestres de información respecto de los procesos de limpieza.

El plan comenzó con el compromiso de limpieza mensual de cuatro sectores sumidero, tres de ellos en Los Lagos —Puluqui (Calbuco), Aldachildo (Puqueldón) e Imelev (Castro)— y una playa en la región de Aysén (en bahía Low, Guaitecas). En esos sectores se aplicaron los nuevos y mejores estándares de la iniciativa.

“Creemos que el desarrollo futuro depende en gran medida de la conservación y la salud de los océanos”, agregó Davidovich, “y esperamos seguir potenciando esta y otras iniciativas en materia de sustentabilidad”.

Resultados

Casi un 50 % de los desechos retirados en el periodo enero-marzo correspondieron a plásticos (39 toneladas), cabos y plumavit (8,4 toneladas), los cuales, según el programa, fueron almacenados y retirados hasta su disposición final en lugares autorizados, cumpliendo con todas las normativas vigentes. 

También fueron limpiadas 139 playas aledañas a los centros de cultivo operados por las empresas asociadas al Consejo del Salmón. De estas, fueron limpiadas 53 en la Región de Los Lagos, 78 en Aysén y ocho en Magallanes.

De 651 actividades realizadas, doce procesos de recolección fueron en playas sumidero —sectores son distintos a las playas aledañas a los centros de cultivo que reciben residuos de distinta procedencia, por efecto de las corrientes marinas— y 639 en sectores aledaños a los centros de cultivo operados por las empresas que Consejo del Salmón. Asimismo, la superficie aproximada que abarcó el programa fue de 2300 hectáreas. 

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich agregó que “es fundamental” abordar la limpieza de playas desde una mirada integral y más allá de lo que exige la normativa. 

“Para ello, se requiere generar mayor información y avanzar en la identificación de los insumos y materiales a través del marcaje, aspectos que el programa aborda a través de la entrega de un reporte trimestral”, sostuvo. “Iremos consolidando toda la información que recojamos en los procesos de limpieza y todos esos insumos nos permitirán avanzar hacia una mejor gestión de nuestros residuos y de los que podamos recolectar de otras fuentes para contribuir con la comunidad y el medioambiente".

Localidad chilota de Aldachildo, en isla Lemuy, es parte de la iniciativa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, que desarrolla el Consejo del Salmón y sus empresas socias en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Ver más

Junto con pescadores artesanales, la campaña "Comprometidos con el Mar" inició la limpieza de playa sumidero localizada en las cercanías de Puerto Aguirre. A la fecha ya se han retirado más de 135 m³ de residuos y las labores continuarán durante todo marzo.

Ver más

Se trata de la primera iniciativa de la estrategia de sustentabilidad del gremio que reúne a Mowi, AquaChile, Cermaq y Salmones Aysén. Trabajo estará enfocado en sectores de Calbuco, Chiloé central y Guaitecas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel