Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 21 de julio de 2021

SalmonChile y asociados entregaron insumos acuícolas a pescadores artesanales de Calbuco

Boyas fueron parte de la entrega realizada a pescadores de Calbuco. Foto: Cedida.
Compartir

Las empresas Marine Farm y Cermaq Chile donaron materiales como cabos, cadenas y boyas, con el fin de apoyar a la diversificación productiva del sector.

El vínculo permanente con la pesca artesanal a través de diversas iniciativas en materias de apadrinamiento de caletas, trabajo conjunto en servicios de limpiezas de playas y desarrollo de policultivos, entre otras, es uno de los ejes de trabajo de SalmonChile y sus socios.

En este contexto, recientemente las empresas Cermaq y Marine Farm, donaron cabos, cadenas y boyas, pescadores artesanales de Calbuco, quienes utilizan estos materiales para mejorar sus condiciones y en algunos casos reconvertirse. 

La carga equivalió a tres camiones, los cuales fueron enviados desde Chiloé, y fue parte de una iniciativa que busca, a través de la reutilización de insumos acuícolas en buenas condiciones, apoyar a pescadores artesanales y otros actores locales, que necesiten estos instrumentos y así poder impulsar nuevas alternativas de trabajo o mejorar los estándares que se tienen. 

“Entendiendo los años difíciles que ha tenido la pesca artesanal, valoramos mucho el compromiso de las empresas, para avanzar en agendas de apoyo concreto y tangible a la diversificación productiva de la pesca artesanal (mitilicultura), por lo que esperamos que muchas otras empresas se sumen a este interesante proyecto”, expresó en un comunicado el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge. 

La actividad se enmarcó dentro del trabajo de articulación que realiza el gremio y en esta oportunidad el objetivo fue apoyar a sindicatos que están comenzando a experimentar con cultivos. Es así como SalmonChile, junto a sus empresas asociadas aportan a la reactivación económica del sur de nuestro país, dando una segunda vida a estos elementos.

Desde la Federación de Pescadores de Calbuco destacaron esta entrega como un hito muy importante. “Queremos dar las gracias a la industria salmonera y a SalmonChile por poder hacer esto realidad. En verdad, se agradece este gesto debido a que son materiales que nos ayudarán mucho y nos darán un nuevo impulso”, comentó el presidente de la agrupación, Marcelo Soto. 

Asimismo, para las empresas Cermaq y Marine Farm, esta iniciativa forma parte de una inercia positiva que han tenido con las comunidades vecinas a lo largo de los años. 

“Para nuestra compañía es importante estar integrados a la comunidad de la que somos parte. Por eso, este aporte de materiales derivados de nuestros procesos apunta a generar una sinergia positiva con nuestros vecinos”, afirmó Claudio Andrade, gerente de Producción Mar de Marine Farm.

Por su parte, desde Cermaq Chile afirmaron que esta acción también es parte del plan de trabajo que está teniendo SalmonChile, en vías de hacer una industria más sustentable. 

“En Cermaq nos preocupamos de generar un trabajo colaborativo con todas las comunidades donde operamos. Es por eso que estamos muy contentos de poder colaborar con los pescadores artesanales de Calbuco, haciéndoles llegar estos insumos que sabemos que son de gran utilidad para ellos”, afirmó Paula Hojas, gerente de Gestión de Personas de la salmonera. “Asimismo quiero recalcar que esta iniciativa de SalmonChile, está en línea con el plan de trabajo que viene realizando hace años, para transformar a esta industria en una más sustentable y sostenible”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel