Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 30 de agosto de 2021

ProPescado y Cocineros por Chile entregaron más de dos mil almuerzos solidarios en Magallanes

Porciones de salmón que fueron parte de los almuerzos solidarios. Foto: Cedida.
Compartir

La iniciativa benefició a juntas de vecinos, colegios semirurales y hogares de ancianos, entre otras instituciones, y contó con el apoyo de sindicatos de pescadores artesanales y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Con el propósito de entregar apoyo a la comunidad de Punta Arenas y Puerto Natales que lo ha estado pasando mal el último tiempo con la pandemia, la Corporación ProPescado y la agrupación Cocineros por Chile, con el apoyo de sindicatos de pescadores y de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, entregaron más de 2000 almuerzos solidarios a las comunidades locales de la región de Magallanes.

La iniciativa benefició a juntas de vecinos, colegios semirurales y hogares de ancianos, entre otras instituciones. En total se repartieron mil almuerzos en Punta Arenas y otra cantidad igual en Puerto Natales.

 La novedad de estas grandes ollas comunes es que los platos fueron preparados principalmente con salmones y mariscos locales, con el ánimo de ayudar, pero también de contribuir a una alimentación saludable.

Paulo Rojas, director ejecutivo de la Corporación Propescado, explicó que desde el inicio de la pandemia la organización se ha volcado a entregar alimentos a miles de familias vulnerables del país, sobre todo adultos mayores y niños. 

“Pero no cualquier tipo de alimentación —precisó Rojas—, sino aquella que es saludable, como son los productos del mar, aportando nutrientes de calidad en la dieta de las personas. Para ello, quisiera agradecer a todos quienes nos apoyan y donan estos ricos y nutritivos productos”.

Mariscos y salmones

Esta entrega de almuerzos fue posible gracias a la donación de más de 40 kilos de mariscos por parte de sindicatos de pescadores artesanales de la zona y de más de 400 kilos de salmón donados por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. 

A este esfuerzo se sumó el apoyo entregado por parte de distintas organizaciones sociales para la coordinación y desarrollo de la actividad, entre las cuales destacan los sindicatos de pescadores, las juntas de vecinos y el apoyo de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Los platos repartidos en Puerto Natales se cocinaron en el restaurante Afrigonia, desde donde enviaron los almuerzos a las organizaciones que los necesitaban. En tanto en Punta Arenas, los platos fueron preparados en el Liceo Politécnico, con la ayuda de profesores y estudiantes que contribuyeron en esta misión solidaria.

“Gracias a Propescado hemos podido recorrer diversas comunas del país para entregar almuerzos a quienes más lo necesitan”, manifestó el chef Paulo Salas Altamirano, de Cocineros Por Chile. “Esto es muy reconfortante, porque ponemos los que más y mejor sabemos hacer que es entregar amor, a través de nuestra cocina y preparaciones”.

Víctor Oyarzo, presidente de la agrupación de pescadores artesanales Sueño Real, valoró esta iniciativa: “Nos llegó esta invitación y la extendimos a toda la pesca artesanal. Esperamos que se siga haciendo y cada día más haya más personas que se vayan sumando y estén interesadas en participar. Las autoridades, empresas y nosotros como pescadores, debemos comprometernos”.

Por su parte, Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, afirmó que como como gremio están “muy contentos” con esta actividad. 

“Desde el primer minuto nos pusimos a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario y nos llena de orgullo ver cómo esta iniciativa logró reunir a tantos grupos de personas dispuestos a darlo todo para que sea un éxito—agregó—. Estamos felices de este trabajo conjunto que permitió llevar un rico almuerzo y un buen momento a miles de personas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel