Iniciativa Empresarial
Autor: Diario Acuícola , 17 de septiembre de 2021

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional

Representantes de la salmonera y del sector turístico de Aysén tras firmar el convenio. Foto: AquaChile.
Compartir

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

AquaChile y la Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para elaborar un plan de trabajo a largo plazo con el objetivo de potenciar el destino turístico de la comuna de Aysén. 

La alianza se fundamenta en el reconocimiento mutuo en torno a la importancia que ambas actividades económicas revisten para el desarrollo de la Región de Aysén, y la necesidad de llevar a cabo experiencias colaborativas como una oportunidad para demostrar que ambos rubros pueden ser compatibles entre sí, de cara a un desarrollo sustentable para la región.

El convenio implica la colaboración en cuatro áreas, consistentes en:

  1. Capacitación y desarrollo de servicios. Se busca capacitar a los operadores turísticos y que los socios tengan opciones preferentes en la demanda de servicios por parte de las operaciones de la empresa. Además de apoyar desde la compañía la operación logística de diversos servicios asociados al turismo.
  2. Apoyo a inversiones estratégicas para la mejora de la oferta turística de la región. AquaChile y la Cámara elaborarán un plan de inversiones con financiamiento público-privado a los que se pueda acceder, para potenciar la oferta turística en la región, como el proyecto de tótems informativos y/o de promoción turística diseñados al alero del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Aysén.
  3. Diseño de un proyecto que vincule el proceso productivo acuícola con los atractivos turísticos de la región. La Ruta del Salmón se denomina el proyecto que tiene por objetivo vincular los centros de cultivo de salmones de AquaChile a los turistas de la región que se interesen en conocer a la industria y su proceso productivo.
  4. Acciones de promoción. La empresa apoyará los esfuerzos de promoción del destino comuna de Aysén que emprenda la Cámara en los ámbitos regional, nacional e internacional.

En un comunicado, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, afirmó que como compañía están “convencidos” de que actividades productivas relevantes para el desarrollo de la región como es el turismo y la salmonicultura “deben trabajar de forma colaborativa en pro del desarrollo de Aysén”.

“El covid ha golpeado duramente ambas actividades económicas y vemos como valioso el apoyarnos mutuamente para salir fortalecidos de esta crisis. AquaChile nació en Aysén y cuando a Aysén le va bien a todos nos va bien, por lo tanto, creo que hay que potenciar el turismo, a los proveedores de esta industria del salmón también hay que potenciarlos. Hay que aumentar la capacitación de la gente, hay que lograr que la juventud se quede en Aysén, profesionalizar y emprender en Aysén”, afirmó el ejecutivo.

“Ojalá podamos seguir estrechando los lazos, trabajando en conjunto para tener una región sustentable y enfocada en el turismo y las industrias que sean compatibles”, dijo por su parte Rolf Traeger, gerente del PER Turismo Aysén.

Mientras que Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia, calificó esta alianza como “un avance importante, en el sentido que estamos buscando integrarnos a todos los rubros productivos, y en conjunto con ellos crear una actividad distinta, más colaborativa, que nos permita ir despegando desde el punto de partida donde estamos hoy con respecto al desarrollo del turismo”.

Avello agregó que hay cosas importantes que se pueden hacer en conjunto con las actividades productivas, especialmente las que están ligadas a los fiordos y al agua. 

“Nosotros como Cámara promovemos la ruta del agua y el agua es un medio de conexión, de vida y de desarrollo productivo también. Así como existe la actividad acuícola, existen otras actividades que son pesqueras, extractivas y en la medida en que podamos ir construyendo caminos en conjunto vamos a ir estableciendo alianzas que nos permitan aprovechar toda la infraestructura regional para generar un desarrollo económico un poco distinto”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel