Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 2 de septiembre de 2021

Australis y el Ministerio de Justicia acuerdan trabajo por la reinserción social en la Región de Los Lagos

Autoridades regionales de Justicia y de Gendarmería, junto con la empresa en la firma del acuerdo. Foto: Australis.
Compartir

Convenio permitirá a la empresa salmonera capacitar y reinsertar al mundo laboral a personas privadas de libertad, en el marco del Proyecto +R que desarrolla el Ejecutivo.

Australis Seafoods capacitará e insertará laboralmente a personas privadas de libertad de la Región de Los Lagos, gracias a un reciente acuerdo que firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La empresa salmonera se sumará al Proyecto +R, desarrollado por el Gobierno, que mediante la colaboración pública-privada busca apoyar la inserción desde un enfoque laboral para personas que han estado en conflicto con la justicia penal, incluyendo a jóvenes del Sename y a usuarios de Senda, 

El acuerdo suscrito por la compañía tendrá una duración de un año y se espera que favorezca considerablemente a las personas custodiadas por Gendarmería en la Región de Los Lagos. Para fines de este año, el objetivo es capacitar a quince usuarios de la Unidad Penal de Osorno en técnicas de soldadura, operaciones y montaje estructural.

Este convenio es inédito en la industria, dado que es la primera vez que una empresa salmonicultora sella este tipo de acuerdos. En este contexto, Australis se comprometió a promover oportunidades de trabajos que permitan y favorezcan la reinserción de personas custodiadas por Gendarmería de Chile.

Reinserción social

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder destacó la labor de Gendarmería de Chile porque serán sus funcionarios quienes materializarán este convenio de trabajo conjunto. Además, valoró “la voluntad de trabajo conjunto al mundo privado de esta región porque han accedido a las solicitudes que desde Gendarmería de Chile y Sename les hemos dirigido”.

“En especial a la empresa Australis —agregó la autoridad— que aceptó brindarnos nuevos espacios a todas las personas que necesitan de una nueva oportunidad para insertarse en la sociedad desde una mirada laboral, demostrando así su responsabilidad social empresarial”. 

Por su parte, Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis, afirmó que este tipo de convenios “nos permite desafiarnos y abrir nuevos espacios respecto a la reinserción laboral de personas que han estado privadas de libertad”.

La ejecutiva agregó que como empresa creen que es fundamental tomar un rol activo y vincularse con el sector público para afrontar desafíos que presenta la sociedad.

“Sabemos que no es fácil abordar la reinserción, pero mientras existan las oportunidades, podremos avanzar, por ende, es clave nuestra participación dentro de este tema”, sostuvo.

El Proyecto +R, en su versión 2019, tuvo una cobertura nacional de 960 usuarios en 45 cursos de capacitación en el país. En la Región de Los Lagos —previo a la pandemia— se capacitaron 35 usuarios de las Unidades Penales de Puerto Montt y Osorno en módulos técnicos de manipulación de alimentos y competencias transversales (295 horas).

El director regional (s) de Gendarmería en Los Lagos, coronel Óscar Sanhueza Olivares, recalcó que la reinserción “no es una responsabilidad exclusiva de nuestra institución”, sino que de toda la sociedad.

“Así lo ha entendido la empresa Australis Seafoods, que está apoyando el programa +R impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde lo que se busca es entregar una segunda oportunidad a quienes han cumplido condenas. Hacerlo es de vital importancia, porque logrando la reinserción social y laboral de nuestros usuarios estamos haciendo una importante contribución a la seguridad ciudadana y al desarrollo del país", afirmó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel