Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 5 de septiembre de 2021

Trabajadores técnicos de Aysén se certifican en Electromecánica gracias a iniciativa de AquaChile

Participantes con sus certificados, en ceremonia de entrega realizada en el Liceo Politécnico. Foto: Cedida.
Compartir

Capacitación contó con la participación de egresados de la especialidad de Mecánica del Liceo Politécnico de Puerto Aysén y se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre la empresa salmonera y el establecimiento educacional.

Dieciséis trabajadores técnicos de Puerto Aysén se certificaron como operadores de Electromecánica, gracias a un convenio de colaboración entre AquaChile y el Liceo Politécnico de Puerto Aysén, y el trabajo de la Universidad Tecnológica y Centro de Formación Técnica Inacap sede Coyhaique 

La capacitación fue impartida por Inacap través de un curso que tuvo una duración de 40 horas cronológicas, divididas en 24 horas teóricas presenciales y 16 horas de capacitación práctica, donde se abordaron temáticas conceptuales que permitieron adquirir el conocimiento, las habilidades y aptitudes para responder adecuadamente ante la necesidad del mantenimiento, correctivo y predictivo en uso de maquinarias.

Las clases prácticas fueron realizadas en dependencias de AquaChile y de la empresa Maqsur, donde pudieron conocer y analizar en detalle generadores, motores fuera de borda y otras que se utilizan en la industria acuícola, 

En la capacitación participaron exalumnos egresados de la especialidad de Mecánica del Liceo Politécnico, como también personas convocadas por la Unidad de Programas y Proyectos de Fomento Productivo del municipio local.

La iniciativa fue posible gracias al convenio suscrito entre la empresa salmonera y el Liceo Politécnico de Puerto Aysén, que tiene como fin propiciar acciones para la profesionalización de estudiantes y egresados del establecimiento y así contribuir al desarrollo local, entregando las herramientas formativas que permitan un crecimiento sostenible, conforme a las necesidades de la industria acuícola en la región, AquaChile ha establecido el compromiso de impulsar y apoyar iniciativas de impacto a nivel local.

Entrega de certificación

La reciente ceremonia de entrega de certificación se realizó en el Liceo Politécnico, instancia que contó con la presencia de autoridades locales e instituciones participantes.

El alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, calificó como “muy importante esta capacitación que va en apoyo a la electromecánica, que hoy día es tan necesaria en todo el equipamiento que tiene la industria, y para ello sacar los mejores profesionales de este liceo politécnico, que es el más antiguo de la región y que, por supuesto, necesitamos potenciar”.

Por su parte, la directora del liceo, María Celeste Rojas, destacó que la totalidad de quienes iniciaron este curso lo terminaron. “Una de las preocupaciones que teníamos era que alguno de los estudiantes no finalizara porque es una de las constantes que se suele dar en cursos de adultos. Pero nos equivocamos totalmente, el cien por ciento completó este curso, con todas las oportunidades que eso significa, así que muy contentos", afirmó.

La encargada de Comunidades AquaChile Aysén, Ximena Solís, destacó que la iniciativa cobra relevancia dado que “potenciamos los esfuerzos junto al Liceo Politécnico, generando una verdadera sinergia con el objetivo de contribuir a la formación de capital humano, a través del fortalecimiento de la educación técnica ya que mejorando las competencias de nuestros técnicos locales fomentaremos el desarrollo y crecimiento de la comuna de Aysén, mediante la formación técnica especializada”.

De parte de los participantes la valoración también fue positiva. A juicio de Juan Quinan, iniciativas como éstas permitirán seguir avanzando en cuanto a oportunidades reales y concretas para dar continuidad y profundizar en aspectos relevantes de la carrera. “Estupendo, porque adquirir nuevos conocimientos siempre es bueno. Y tratar de salir adelante con lo que se ha aprendido. Es bueno, además, que sea abierto para que sea para todos iguales”, afirmó.

Por su parte, Arturo Melián, calificó la instancia de especialización como una “buena experiencia, un curso que pudimos terminar y que obviamente es grato para poder seguir trabajando con un mejor desempeño y poniendo en práctica cosas de las que antes no teníamos conocimiento, así que esperar que sigan más. Lo bueno es que es abierto a todos, independiente de dónde estudiante y dónde trabajas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel