Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 20 de octubre de 2020

Hydrolicer: la nueva alternativa para tratar el cáligus llega a Chile

Barco océanico "Pionero", el cual operará el sistema Hydrolicer. (Cedida)
Compartir

La compañía Servicios Marítimos Altamar compró dos líneas del sistema noruego que no usa químicos y que funciona con agua de mar a temperatura ambiente y baja presión. Estará operativo a partir de enero de 2021.

La industria del salmón en Chile va a contar con una nueva alternativa para el tratamiento del cáligus, enfermedad que le genera millonarios costos anuales a las empresas del sector.

Esto, luego de que Servicios Marítimos Altamar Ltda. le comprara a la noruega SMIR las primeras dos líneas del sistema mecánico para el control de cáligus, Hydrolicer, según reportaron ambas compañías mediante un comunicado.

A diferencia de otras tecnologías utilizadas en la industria local, este sistema no usa productos químicos, operando con agua de mar a temperatura ambiente y baja presión. De esta manera, es una solución más amigable con el medioambiente y también con los peces, ya que reduce el estrés y promueve el bienestar animal.

“Estamos haciendo una gran inversión, ya que creemos que esta tecnología es lo que necesita la industria del salmón en Chile, debido a que es ambientalmente muy amigable”, explicó Carlos Piderit, gerente comercial y de operaciones de Servicios Marítimos Altamar, compañía que hace más de 20 años le presta servicios a las salmonicultoras, principalmente apoyando a los centros de cultivo en mantención de redes, limpieza, remolque, levantamiento de fondeo y traslado de centros, entre otros servicios. 

Por su parte, el CEO de SMIR, Øyvind Nymark, destacó que este negocio es un gran hito para la compañía, debido a que por primera vez Hydrolicer será utilizado en el hemisferio sur. “Estamos ansiosos porque la industria acuícola chilena pruebe nuestra tecnología”, dijo.

Operación garantizada

Las dos unidades del Hydrolicer, que tienen una capacidad de tratamiento de 70/80 toneladas por hora, serán montadas en una embarcación que está siendo remodelada para prestar el servicio de tratamiento de cáligus. El proyecto está diseñado para ampliarse a hasta seis líneas (210/240 ton hora).

El “Pionero” es un barco oceánico de gran autonomía y capacidad muy similar a los que se utilizan en Europa.

La operación de esta tecnología, sin embargo, estará a cargo de SMIR. “Técnicos noruegos tendrán la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de los equipos, con el fin de garantizar los buenos rendimientos que ha exhibido este sistema en el hemisferio norte, donde hay 145 equipos operando, tanto en Noruega como en Escocia y Canadá”, explicó Patricio Bram, gerente general de Servicios Marítimos Altamar. 

Ricardo Moraleda, gerente de SMIR Chile, agregó que este acuerdo no solo garantiza que Hydrolicer opere en forma óptima, sino que le va a dar la seguridad a la industria que el manejo de los peces va a ser el adecuado, dada la experiencia de la compañía noruega. 

“Estamos muy contentos por la confianza en esta tecnología innovadora y sustentable, ya que vamos a poder demostrar en Chile los excelentes resultados exhibidos en el hemisferio norte”, comentó el ejecutivo de SMIR.

Potencial de mercado

SMIR y Servicios Marítimos Altamar están optimistas con este negocio, porque es el primer paso en Chile, mercado que tiene un gran potencial de crecimiento. 

“Esperamos crecer y aumentar nuestra oferta y capacidad de servicio de tratamiento de cáligus”, afirmó Patricio Bram, quien destacó que cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, “en el sentido de que ellos están preocupados del tema ambiental y esta es una solución que va en línea con esta tendencia”. 

La fábrica de SMIR en Noruega ya comenzó a desarrollar las primeras dos líneas del Hydrolicer para la industria nacional. Considerando tiempos de fabricación, transporte y montaje, la embarcación “Pionero” va a estar operativa a partir de enero del próximo año, con una capacidad para atender de dos a tres centros en un mes. 

“Confiamos en que nos va a ir muy bien”, aseguró Bram.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel